Ir al contenido

Jerez aumenta las contrataciones para limpiar la ciudad a partir del Jueves Santo

La ampliación supone un incremento de 84 jornadas respecto al dispositivo especial del año anterior

Operarios de la limpieza en Jerez.
Operarios de la limpieza en Jerez.
16 de abril de 2025 a las 14:38h

El Ayuntamiento de Jerez ha intensificado el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos durante la Semana Santa mediante la contratación eventual de 647 jornadas de trabajo. El refuerzo, coordinado por la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se ha desplegado a lo largo de toda la semana y se ha extendido a los días posteriores, distribuyéndose en turnos de mañana, tarde y noche.

La ampliación supone un incremento de 84 jornadas respecto al dispositivo especial del año anterior. Desde el Consistorio han explicado que esta medida ha sido posible gracias a la ampliación del contrato del servicio integral de limpieza viaria y gestión de residuos, realizada a finales de 2024, que contempla la cobertura de eventos multitudinarios como la Semana Santa.

Durante los días de mayor afluencia, como el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, el operativo se ha reforzado con 29 conductores y 63 peones adicionales por jornada, que se han incorporado al servicio habitual de fines de semana y festivos. Estos recursos humanos se han repartido en los tres turnos diarios para atender de forma continua las necesidades del centro urbano y las zonas de paso de las procesiones.

El refuerzo también ha incluido un aumento de medios mecánicos, con la incorporación de dos fregadoras, diez barredoras, cuatro camiones cisterna, cuatro camiones de carga trasera y dos camiones con caja abierta. Estos vehículos han sido distribuidos para mejorar la eficiencia en la limpieza y recogida de residuos durante las jornadas más exigentes.

Aumento de profesionales

En los días laborables de la Semana Santa, concretamente el Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo, el dispositivo se ha visto incrementado con cinco conductores y 52 peones adicionales, que han trabajado también en tres turnos diarios. En cuanto al refuerzo mecánico, se han sumado dos fregadoras, tres barredoras, tres camiones cisterna y dos camiones de carga trasera.

El operativo especial también se ha activado durante el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección, jornadas para las que se ha previsto la incorporación de 12 conductores y 18 peones por día. En estos casos, el refuerzo mecánico ha consistido en seis barredoras, dos camiones cisterna, tres camiones con caja abierta y dos camiones de carga lateral.

Una vez concluida la Semana Santa, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo adicional para atender las tareas de limpieza posteriores, como la retirada de palcos y la eliminación de restos de cera del pavimento. Para ello, se sumarán 16 operarios y dos fregadoras que operarán en los tres turnos, complementando al servicio ordinario de los días laborables.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído