El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado el acuerdo con la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio para la firma del nuevo convenio colectivo. Este acuerdo, que se firmará a primeros de 2024, supondrá "mejoras laborales y económicas", como ha resaltado la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el marco de un desayuno navideño con los medios de comunicación de Jerez.
Se trata de un convenio que las trabajadoras de este servicio, casi un millar que están empleadas en la empresa municipal Comujesa, llevaban meses reclamando y que ha sido una de las prioridades claras del gobierno local tras las municipales, logrando el acuerdo entre las dos partes antes de que finalice 2023.
A la espera de la firma, el ejecutivo local ha felicitado, ya por la tarde de este viernes en una nota de prensa, a la plantilla de este servicio público y ha agradecido "el masivo apoyo que la propuesta final ha conseguido entre los trabajadores y trabajadoras permitiendo así terminar con un buen final la negociación iniciada desde el primer día del nuevo gobierno de la ciudad".
De esta forma, el nuevo convenio colectivo del servicio de Ayuda a Domicilio "no sólo supone una mejora de las condiciones laborales de la plantilla sino que, por consiguiente, va a suponer también una mejor atención a las personas mayores y dependientes usuarias de este servicio".
El gobierno de María José García-Pelayo, expresa en la nota, "da un paso adelante muy importante antes de finalizar 2023, tal y como también ha hecho con la firma, esta misma semana, del esperado convenio colectivo de los trabajadores de Alumbrado Público".
Sobre Comujesa: "Pediría a la oposició que nos deje trabajar"
La alcaldesa se ha referido a la situación que atraviesa Comujesa, pendiente de que vuelva a prorrogarse el presupuesto del Ayuntamiento (se trabaja con el de 2022) y poder recibir una transferencia municipal que ponga al día la catastrófica situación económica que atraviesa. La sociedad municipal de la que depende el servicio de autobuses o ayuda a domicilio es una de las peores herencias que ha recibido el actual gobierno local. "En medio año no se arruina una empresa con 1.200 trabajadores", ha enfatizado Pelayo.
En este punto, ha recordado que "por parte de la oposición se está intentando trasladar el mensaje de que está todo mal. Y yo les diría que precisamente es ahora cuando todo va bien. Entonces lo que le pediría a la oposición es que nos deje de trabajar". "La situación de Comujesa no está para tirar cohetes, pero no la hemos llevado a peor, sino a estabilizarla", ha ultimado.