El 112 ha gestionado un total de 574 incidencias durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez, lo que representa un incremento del 93% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 297 emergencias. Este aumento se ha visto impulsado por una mayor afluencia de personas y por las altas temperaturas que han afectado la zona.
Las incidencias más comunes han sido las asistencias sanitarias, con 455 casos; los accidentes de tráfico, con 65; y las incidencias relacionadas con el tráfico, que sumaron 42. Estos datos reflejan la carga de trabajo gestionada por los servicios de emergencia a lo largo de los tres días del evento.
De los 574 incidentes registrados, 460 fueron coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encuentra ubicado en el circuito, mientras que 114 emergencias fueron gestionadas directamente a través de la línea 112. La jornada de mayor volumen de avisos fue el domingo, con un total de 244 emergencias, seguida del sábado, con 226 incidentes.
En cuanto al dispositivo sanitario, se registraron varios heridos en la ciudad de Jerez debido a caídas o colisiones. La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó que, entre las 8.00 y las 17.30 horas del domingo, los heridos fueron atendidos por los equipos del centro de coordinación de emergencias del 061, hospitales y centros de Atención Primaria de la provincia.
Accidentes el domingo
Uno de los incidentes más graves ocurrió a las 9.20 horas en la AP-4, a la altura del kilómetro 65, donde se produjo una colisión por alcance entre un coche y una moto. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez, donde un varón de 49 años ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico muy grave. Otro herido, de 19 años, fue dado de alta tras recibir atención médica.
Además, otro hombre de 57 años también fue ingresado en la UCI del Hospital de Jerez con fracturas costales debido a un accidente. Por otro lado, se activó el Código Trauma para tres personas con policontusiones, quienes fueron finalmente dadas de alta tras su atención.
En otro incidente registrado sobre las 16.00 horas en la A-381, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, un paciente fue atendido por el equipo móvil de Alcalá y, tras ser evaluado por la facultativa, fue derivado al Hospital Universitario de Puerto Real para recibir tratamiento.
Los hospitales Virgen del Camino de Sanlúcar y Santa María del Puerto también informaron de varias atenciones relacionadas con el Gran Premio, aunque en su mayoría fueron casos leves, y los pacientes fueron dados de alta sin complicaciones.
Al cierre del operativo, se reportaron dos fallecimientos en accidentes de tráfico. Las víctimas eran dos hombres, de 37 y 54 años, quienes perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos durante el fin de semana.