Ante el aviso amarillo en Jerez por fuertes rachas de viento y lluvia, el Ayuntamiento ha procedido hace unos minutos al cierre de instalaciones deportivas al aire libre y de los parques por fuertes rachas de viento.
Por las mismas circunstancias también ha sido cerrado el Zoobotánico y el cementerio municipal. Desde el Consistorio jerezano han pedido a la ciudadanía que "extremen las precauciones y la prudencia".
Minimizar los efectos del viento
Además de recomendar, en días como el de hoy, que se eviten en la medida de las posibilidades los desplazamientos en carretera, las autoridades también han ofrecido esta mañana una serie de consejos para intentar minimizar los efectos del viento.
En el ámbito doméstico, se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, además de retirar objetos que puedan caer a la vía pública, como macetas o muebles, para evitar accidentes. También se sugiere abrir una ventana o puerta en el lado opuesto al viento con el fin de equilibrar la presión dentro de la vivienda.
Tomar distancia de muros, árboles y cornisas
Para quienes se encuentren en el exterior, se recomienda mantenerse alejados de cornisas, muros y árboles, ya que estos podrían desprenderse debido a la intensidad del viento. Ya la semana pasada, como consecuencia del temporal de las últimas semanas, hubo algunos incidentes por culpa de los efectos de las condiciones climatológicas adversas. En la calle Doña Blanca, parte de la cornisa de un balcón cayó al suelo sin, afortunadamente, tener que lamentar daños personales.
Asimismo, se insta a extremar la precaución en zonas con edificaciones en mal estado o en construcción y a evitar la proximidad de cables y postes eléctricos, que representan un alto riesgo durante estos fenómenos meteorológicos.