Ir al contenido

Jerez compra a un fondo buitre noruego un colegio abandonado hace un cuarto de siglo

El primer teniente de alcaldesa ha recordado que en diciembre de 2021 se dictó una orden de derribo que la propiedad incumplió. El edificio está muy cerca del Campus de La Asunción

Interior del Paidós, en Jerez, abandonado desde hace un cuarto de siglo, en una imagen de archivo.
Interior del Paidós, en Jerez, abandonado desde hace un cuarto de siglo, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA
20 de mayo de 2024 a las 18:56h

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en junta de gobierno local la adquisición del antiguo colegio Paidós, en La Vid, abandonado desde hace un cuarto de siglo y pasto del vandalismo. Urbanismo instó a finales de 2021 a la propietaria del inmueble, el fondo buitre noruego Intrum Holding, a la demolición del mismo, pero al haberse prolongado el incumplimiento en el deber de conservación se ha optado por alcanzar un acuerdo para su compra pública. 

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa, tras la junta de gobierno local, el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, que ha anunciado que el Consistorio ha aprobado el gasto para la adquisición convenida del antiguo colegio, en una posición estratégica ya que está situado en la zona del Campus de la Universidad de Cádiz (UCA) en La Asunción, "cumpliendo así con las obligaciones propias de la Administración local relativas a los equipamientos públicos".

El primer teniente de alcaldesa ha recordado que en diciembre de 2021 se dictó una orden de derribo que la propiedad incumplió, y "hoy lo que hacemos es aprobar el gasto de 85.000 euros que habilite el inicio del proceso de adquisición del inmueble por mutuo acuerdo".

"Nos resulta incomprensible que esta ruinosa edificación no haya sido incluida en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, lo que facilitaría abrir el proceso para una venta forzosa por un precio justo, y dar así solución a un problema reiteradamente reclamado por los vecinos y vecinas de La Vid", aseguraban en el pasado mandato grupos como Ganemos (hoy integrado en La Confluencia), que llevó varias veces este asunto a la sesión de control del pleno municipal.

Ahora por fin pasará a manos de los jerezanos una propiedad un antiguo colegio concertado que perdió dicho concierto en 1994 por incumplimientos en el despido de profesores y en la titulación requerida para algunos de ellos, según la orden de la Consejería de Educación de la Junta de junio de 1994.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía