Jerez, en la Red de Municipios Libres de Prostitución: solo hay un 'no' en el pleno

PP, PSOE e IU votan favorablemente a la propuesta, que pasa por impulsar una ordenanza para perseguir los casos de prostitución y trata, que cuenta con la negativa de Ganemos y la abstención de Vox

El pleno de Jerez aprueba su adhesión a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata.

Jerez se adherirá a la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata. El pleno así lo ha avalado este viernes, con los votos favorables de PP, PSOE e IU, la abstención de Vox, y la negativa de Ganemos. 

"Hoy iniciamos un camino para dotar a Jerez de una hoja de ruta, dentro de las competencias municipales, de la erradicación de la explotación, trata y prostitución en el municipio, proteger sus derechos y a las víctimas. Este documento se plasmará en una futura ordenanza", ha dicho Susana Sánchez Toro, teniente de alcaldesa de Igualdad, durante la defensa de este punto.

"Nuestro objetivo es la futura ordenanza que se realizará con el consenso de todos para conseguir una ciudad libre de prostitución y de trata, proteger a las víctimas y que haya suficientes recursos, la población esté sensibilizada y se denuncien los casos. En un asunto muy complejo que necesita la aportación de todos", ha abundado Sánchez Toro.

El acuerdo implica apostar por medidas dirigidas a la prevención, educación y formación permanente, conjuntamente con la comunidad autónoma, destinadas a eliminar el riesgo de que las mujeres sean víctimas de explotación sexual y/o trata en contextos de prostitución, adoptando las políticas públicas necesarias para que las mujeres sigan un camino emancipador.

La teniente de alcaldesa de Igualdad ha agradecido al  tejido social de Jerez "su implicación, conocimiento y valoración de esta materia, tanto al Consejo Local de las Mujeres como al Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez. "Es una realidad invisible", ha reseñado Sánchez Toro, que considera esta adhesión como "un punto de salida", ya que el objetivo es la ordenanza, que debe "nacer del consenso".

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, en el pleno. JUAN CARLOS TORO

El PSOE, que ha votado a favor de la propuesta, apuesta por proteger a estas mujeres, "que sufren estigmatización y falta de protección", y pide que se "garanticen los planes con recursos, que no quede en una declaración de intenciones". Es la concejala Ana Hérica Ramos quien defiende este punto. IU también lo apoya, pero Ganemos no, por lo que las formaciones que conforman La Confluencia han votado por separado. 

"Por la complejidad de la propuesta nos hubiera gustado contar con más tiempo para tener un debate sosegado", ha dicho Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, que vota por "convicción y coherencia" con las "posiciones abolicionistas" que defiende su partido. Pero dejando claro que "IU no va a dirigir acciones contra las mujeres prostituidas; es junto a las víctimas donde nos tenemos que posicionar". Antonio Fernández, de Vox, es partidario de "trabajar este asunto con medidas y soluciones concretas". 

El único voto negativo es el de Ganemos (integrado en La Confluencia), expresado por la concejala Ángeles Kika González. "Esta red tiene más de diez años y no existe ningún municipio libre de trata y prostitución", ha expresado, argumentando que es una "temática compleja" y que hay municipios, entre los que incluye Jerez, que "no quieren mirar toda la realidad". González defiende que el de las mujeres prostituidas es "un colectivo que está reclamando derechos" y que esta proposición "no va a proteger a las víctimas de trata y prostitutas".

El portavoz de Vox, Antonio Fernández, en el pleno.  JUAN CARLOS TORO

Veinte colectivos están en contra

Más de una veintena de colectivos feministas y sociales de la provincia de Cádiz han mostrado su rechazo a la propuesta "punitivista" aprobada este viernes en pleno del Ayuntamiento de Jerez.

La Coordinadora Feminista de la Provincia de Cádiz y otros colectivos sociales piden al Ayuntamiento que recapacite, porque esta propuesta acabará reducida a una ordenanza municipal que “con la excusa de perseguir los casos de trata y explotación sexual, suponen una vulneración más de los derechos de las personas que ejercen la prostitución y crean un clima de inseguridad y desconfianza hacia la Policía".

"Estas ordenanzas municipales que buscan perseguir la prostitución con la retórica de proteger a las mujeres y sus derechos, se han revelado en la práctica como inútiles: en ciudades que las tienen en vigor, ha quedado demostrado que solo sirven para empeorar la vida de quienes ejercen la prostitución y de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Así lo reflejan diferentes estudios como los del grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2018 sobre las consecuencias de estas ordenanzas en la vida de quienes ejercen prostitución o las aportaciones de María Luisa Maqueda sobre cómo la criminalización profundiza en el estigma situándolas en el nivel más inferior de la jerarquía sexual”, dicen desde la Coordinadora. 

Ángeles 'Kika' González, de Ganemos.  JUAN CARLOS TORO

Los colectivos afirman que aunque se pretenda perseguir a los clientes o a dueños de clubes y pisos, “al final acaba criminalizándose todo el contexto que rodea el ejercicio de la prostitución y esto tiene graves consecuencias. Al hacerse clandestino, las personas que ejercen la prostitución (en su mayoría mujeres) tienen que acudir a lugares más apartados y solitarios, tienen más dificultades para pedir ayuda, y sufren mayor coacción de clientes con la excusa de exponerse al peligro de las multas y otras violencias".

Estos colectivos señalan que "para muchas personas, especialmente mujeres empobrecidas, migrantes y mujeres trans, la prostitución es una fuente de ingresos ocasional o principal, a pesar del estigma social que conlleva". Por eso creen que este tipo de medidas "ni siquiera favorecen la persecución de los delitos de trata y explotación sexual, ya que la persecución criminal que empuja a esconder el ejercicio, hace más difíciles aún de detectar los casos de trata y explotación sexual, ya que aquellas instituciones y organismos que visitan clubes o pisos para ofrecer asesoramiento y ayudas, al ser lugares menos visibles o inaccesibles, no pueden entrar a ellos, siendo estos la principal punta de lanza para la posible detección de la trata".