Jerez estudia legalmente cómo devolver los autobuses turcos: "Son imposibles de conducir"

El gobierno local quiere rescindir el contrato de 'renting', que califica como "ruinoso para la ciudad"

Los autobuses turcos, presentados en el Circuito en 2019.

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que está estudiando legalmente romper el contrato de renting de los nueve autobuses de la marca turca Otokar, tras un incidente este mismo miércoles con una avería con incendio en su parte trasera. 

"Desde que el anterior gobierno del PSOE firmó hace cinco años el contrato de renting de nueve autobuses del Servicio de Transporte Urbano de la marca turca Otokar casi no ha habido un mes en el que estos recursos para la flota hayan estado al cien por cien disponibles", señalan desde el gobierno local. "Entre los nueve vehículos han sido en torno a dos millares de días parados en cocheras sin poder dar servicio. Y no solo eso, sino que las averías han sido permanentes, con el coste que conllevan, y los informes técnicos resaltan la inseguridad que generan para conductores y usuarios estos vehículos". Por todo ello, hablan de "un ruinoso contrato" para la ciudad.

El próximo mes de octubre, además, está previsto un juicio contra Fraikin Assets SA, suministradora del citado renting, a raíz de la reclamación impuesta por Comujesa, empresa municipal de la que depende el servicio de autobuses. Un litigio contra la compañía de alquiler de estos vehículos por sus continuas averías. El importe exigido por Comujesa supera los 356.000 euros, pero los servicios del transporte urbano ya cifran en más de medio millón los costes en reparaciones. Unas cantidades que impactan de lleno en la situación contable de esta empresa de servicios públicos esenciales.

"Este gobierno no llega a entender cómo se pudo firmar un contrato tan perjudicial para los intereses de la ciudad y del transporte urbano, asegurándose en su momento que incluso el entonces delegado de Urbanismo viajó a Turquía a supervisar estos autobuses", ha asegurado el segundo teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar.

En este sentido, ha recordado que "paradójicamente, mucho se ha criticado desde el anterior gobierno del PSOE a los autobuses que trajo de Madrid el entonces Gobierno de María José García-Pelayo cuando municipalizó hace diez años el servicio de autobuses, pero visto lo visto, no son estos vehículos los que arden o se averían continuamente, y en cambio, siguen prestando servicio de forma muy digna por las calles de nuestra ciudad".

Tal es "la ruina de esta operación" que hay informes técnicos de Comujesa del mismo año de firma del renting, 2019, que ya aseguraban: "Los 9 autobuses desde su entrada en funcionamiento presentan unas aceleraciones en vacío y calado de motor, haciendo imposible la conducción, ya que estas aceleraciones no permiten engranar las velocidades, existiendo retrasos en las paradas y siendo peligrosa su conducción ya que el autobús se acelera incluso con la velocidad conectada. Tenemos 5 unidades paradas desde el 21 de octubre por el riesgo que conlleva circular con estos vehículos".

El Ayuntamiento es muy duro con el anterior ejecutivo socialista, al que exige que “pida perdón por este despropósito”, ha enfatizado Espinar. Además, le reclama que se ponga "a disposición del actual ejecutivo municipal" para buscar soluciones a este servicio esencial que, pese a todo, hay que recordar que ha ganado viajeros en el último año y "que seguirá mejorando desde ya gracias a la gestión seria y rigurosa del Gobierno de María José García-Pelayo". "No vamos a renunciar a seguir mejorando la flota y ya hemos abierto líneas para nuevas operaciones de renting que garanticen mejoras y otras licitaciones de renovación de flota con cargo a fondos europeos"