El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado a María López Fernández, que fuera primera directora del Museo Thyssen de Málaga, el servicio de asistencia técnica para elaborar un discurso curatorial que incluya el recorrido del futuro Centro de Interpretación Lola Flores, que prevé abrir sus puertas en la Nave del Aceite el próximo año. La adjducación se produjo el pasado 9 de marzo y tiene un presupuesto de 14.500 euros cofinanciados con fondos europeos.
Según han explicado fuentes municipales a lavozdelsur.es, dicho contrato supone la prestación de "una asistencia técnica profesional que organiza una exposición y establece un relato, una fórma de intepretar y contar, para facilitar la relación entre las obras y el espectador; o sea, de darle coherencia a la selección y sentido a los objetos que se van a mostrar" en el futuro museo de la plaza Belén.
La responsable de este relato será la Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y especialista de pintura de los siglos XIX y XX, María López, que aparte de trabajar en el Thyssen malagueño también ha sido conservadora jefe de la Fundación Mapfre durante más de una década.
Con las obras de adaptación del inmueble para el futuro museo bastante avanzadas —se espera que concluyan este verano—, el Ayuntamiento trabaja ahora en la dotación de contenidos. Si recientemente se anunció que la Diputación de Cádiz financiará parte del contenido del proyecto cultural, la clave a solventar cuanto antes es cómo se articulará la cesión de los fondos que la familia de la Faraona pondrá a disposición del Ayuntamiento para dar contenido a la instalación. Independientemente del relato, la empresa Arquitectura Frade es la encargada de la musealización del espacio.
El proyecto elaborado por Frade Arquitectos, como avanzaba recientemente Viva Jerez, no busca únicamente "mostrar objetos, sino establecer un diálogo entre el objeto, su entorno arquitectónico y el visitante, con el fin de que éste pueda contemplarse dentro de las condiciones apropiadas para su disfrute cultural y estético".
El Ayuntamiento acaba de licitar la contratación del suministro e instalación de todo este proyecto, con un presupuesto de 361.382 euros y estará listo en medio año. En paralelo, María López trabajará en que lo que se exhiba y el espacio en sí dialoguen en torno a un hilo discursivo que haga del Museo Lola Flores toda una experiencia para el visitante, una oportunidad única de sumergirse en la vida y obra de una artista icónica e inmortal.
Comentarios