Ir al contenido

Una intervención de urgencia para evitar inundaciones en el CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez. El Ayuntamiento acometerá las obras pertinentes para evitar las inundaciones que afectan al colegio durante los episodios de lluvias torrenciales, un problema recurrente en los últimos años.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha visitado el centro ubicado en la barriada de La Granja, para abordar con la dirección del centro y representantes de la comunidad educativa la urgente necesidad de renovar la red de saneamiento. 

Según ha detallado el Consistorio en una nota, las obras, que se centrarán en la renovación del colector de la calle Málaga, se enmarcan en el Plan Anual de Inversiones de Aquajerez 2025 y supondrán una inversión estimada de 400.000 euros. Se trata de una infraestructura que lleva más de 40 años en servicio y que ha registrado varios colapsos recientemente. Espinar destacó que esta actuación se suma a otras ya planteadas en centros con problemas similares, como el CEIP San Vicente de Paúl y el CEIP Poeta Carlos Álvarez.

Visita del gobierno local al CEIP Antonio de Nebrija.
Visita del gobierno local al CEIP Antonio de Nebrija.

Durante la visita, el responsable municipal estuvo acompañado por la directora del centro, Josefina Reyes, y por técnicos del Ayuntamiento, con el objetivo de comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones y conocer de primera mano cómo afectan las lluvias intensas al normal desarrollo de la actividad escolar. Espinar recalcó que “es una prioridad resolver esta situación”, al tiempo que reafirmó el “compromiso del Gobierno municipal para solucionar estos problemas históricos de inundaciones en centros educativos de nuestra ciudad”.

Mejoras en varios colegios

Espinar detalló que el Ejecutivo local, encabezado por la alcaldesa María José García-Pelayo, está cumpliendo su compromiso de destinar fondos a la renovación de redes que mejoren las condiciones en los colegios más afectados por las lluvias. “No se entiende que no se hiciera antes”, lamentó el teniente de alcaldesa, señalando que se están redactando los proyectos para que las obras puedan comenzar este mismo año.

El Ayuntamiento trabaja también en el proyecto del colector de Cerrofruto, con el objetivo de aliviar las consecuencias de las lluvias torrenciales que se repiten año tras año. “Estamos poniendo el foco en los colegios”, subrayó Espinar, quien insistió en la necesidad de actuar de forma decidida para acabar con una problemática que ha afectado a varias generaciones de estudiantes.

En el caso concreto del colegio de La Granja, la actuación consistirá en la desconexión de la actual tubería y la ejecución de un nuevo trazado que discurrirá por la vía pública, adaptado a las necesidades de drenaje de la zona. Con este diseño, se evitará que la nueva infraestructura pase por debajo del centro educativo y otras edificaciones cercanas, reduciendo así el riesgo de inundaciones futuras.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído