La Delegación Municipal de Movilidad, ha podido confirmar lavozdelsur.es, debe redactar ahora un proyecto que fije dónde se situará la zona de emisiones cero del centro histórico. Se da la paradoja de que el Ayuntamiento de Jerez ha conseguido fondos para expulsar al coche privado del centro histórico —al menos de gran parte—, sin que hasta el momento tenga claro por dónde empezar.
En realidad, los fondos europeos, más de 2,6 millones de euros procedentes de los Next Generation para un proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital, tiene una parte clara: obras de plataforma única y un nuevo centro de control de tráfico en la nueva Jefatura de Policía Local de La Asunción. Sin embargo, la otra pata, la más compleja, aún está por decidir.
Es la que se refiere a la instalación de sistemas de accesos restringido y control de matrículas en el corazón de la ciudad. Para el primer punto hay consignados algo más de 1,8 millones de euros del total de la ayuda concedida; para el segundo punto —incluyendo el centro de control—, habrá 743.801 euros. Las obras del centro de jerez que ya están casi todas en licitación o ejecutándose, ha confirmado la alcaldesa a este periódico. Ese aspecto era clave para obtener la subvención.
La subvención concedida, dentro del programa de ayudas a municipios para descarbonizar las ciudades y fomentar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente impulsado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, supone un 84,74% de la subvención solicitada, que ascendía a 3.099.447,3 euros. En este sentido, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha mostrado satisfecha por esta noticia “muy positiva” para Jerez y ha señalado que los fondos europeos “son una extraordinaria oportunidad para la ciudad que se empiezan a hacer realidad para Jerez, los jerezanos y las jerezanas”.
Hasta 2024 para ejecutar los trabajos
Coincidiendo con la presentación del proyecto, la alcaldesa ya indicó que el objetivo fundamental es “avanzar hacia una ciudad más limpia, más verde, saludable, que permita mayor bienestar a las personas y genere un espacio urbano que favorezca la convivencia, el orden y el equilibrio, que ponga en el centro a las personas, mejorando la movilidad y reduciendo su impacto ambiental”.
A partir de esta resolución, y una vez conocidas las intervenciones financiadas y el importe finalmente disponible para las actuaciones, el equipo técnico planificará los trabajos, que deben desarrollarse entre 2022 y 2024, aunque una buena parte de su desarrollo se concentrará en los dos primeros años.
Entre los nuevos equipamientos tecnológicos que permitirá la subvención se encuentra la nueva sala de control de tráfico y sistemas de reconocimiento de matrícula que permitirán accesos controlados al centro para un flujo permeable a la zona de bajas emisiones.
Esta actuación incluye la puesta en funcionamiento y explotación del sistema de regulación, la implantación del sistema de información pública, del sistema de comunicaciones con los dispositivos de visión CCTV (circuitos integrados de cámaras), permitirá el registro de incidencias, avisos, averías, así como la integración con otros sistemas para aprovechar sinergias y optimizar recursos e infraestructuras. Del mismo modo, la subvención permitirá la instalación de cámaras de lectura de matrícula, cámaras de control de tráfico y control de carga y descarga.
Reurbanización y más accesibilidad en Francos, Juana de Dios Lacoste, Salvador Allende...
La subvención aprobada permitirá actuaciones de reurbanización en la zona centro para una movilidad más sostenible, trabajos de repavimentación, jardinería y mobiliario urbano, mejora en la red viaria y peatonal del conjunto histórico de la ciudad.
Entre las iniciativas recogidas en el proyecto se encontraban la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, calle Francos, Juana de Dios Lacoste, o la plaza Salvador Allende. Estos trabajos, que ya se han iniciado con fondos propios, son ahora financiables con estos fondos y por tanto, las cantidades municipales previstas podrán ser ahora destinadas a nueva obra pública, lo que revertirá en más equipamientos, mejoras y arreglos en la ciudad, más empleo y más oportunidades para Jerez.
En definitiva, estos fondos permitirán ir orientando las actuaciones conforme al plan de movilidad sostenible que está recogiendo las prioridades y líneas de actuación necesarias para una reconfiguración del espacio viario público de jerez, un espacio viario que debe ser multifuncional y multimodal.