Un día después del asesinato del poeta granadino Federico García Lorca, el 19 de agosto de 1936, fue asesinado –posiblemente en las inmediaciones del Alcázar de Jerez– el militante campesino Sebastián Oliva Jiménez, el más conocido e influyente representante del sindicalismo agrario de la CNT en la comarca de Jerez. Ambos asesinatos no fueron casuales, ya que fueron eliminados por su compromiso y por lo que representaban: la aspiración a una nueva sociedad más justa.
86 años después, un centenar de personas no olvidan. Y asistieron este viernes a la inauguración de la calle en honor al anarcosindicalista Sebastián Oliva, situada en la zona de Pozoalbero.
El acto, convocado a las siete de la tarde, ha contado con la presencia del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y con portavoces del sindicato CNT y de asociaciones por la Memoria Democrática de la comarca, y con descendientes del homenajeado.
En sus intervenciones, los portavoces de las distintas entidades han celebrado que por fin se lleve a cabo la nominación de una vía pública dedicada a Oliva, haciendo justicia a una reivindicación de hace más de 6 años, puesto que el anarcosindicalista es una figura de renombre nacional e internacional que merecía un reconocimiento a su lucha por los derechos colectivos, y en particular, de los derechos de los campesinos.
"Esta calle viene a significar el reconocimiento de esta Memoria en el espacio urbano, que es de todos. Una vía pública que a partir de ahora dejará en el callejero un nombre que merece la pena ser recordado, por lo que supone de Reparación y por su aportación a nuestra historia colectiva", afirmaban durante el discurso. "Se hace justicia a una demanda de hace seis años y medio, que sabemos que las cosas de palacio van despacio, muy despacio, en materia de Memoria Histórica en nuestro Jerez del alma", añadían.
En el acto han participado también miembros del Ateneo Libertario, que han aportado música y cuentos para recordar la figura del sindicalista.
Comentarios (1)