La tasa de paro superó en Jerez en 2013 el 40%. Cuatro de cada diez personas en edad de trabajar estaba en paro prolongado o en búsqueda activa de empleo. Hoy esa tasa está por debajo del 28%. Sigue siendo alta, pero nadie imaginaba que pudiera bajar tanto en comparación con lo peor de la recesión que arrancó en 2012 —tras el crack del ladrillo en 2008—.
Los datos del paro que abrochan 2022 han dejado a la ciudad por debajo de la barrera psicológica de los 26.000 parados. No ocurría desde hacía 14 años. Se dice pronto. Para más inri, hay unos 7.500 habitantes empadronados más que entonces.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha valorado de manera positiva el descenso registrado en las cifras de desempleo del mes de diciembre en Jerez, cifrado en 465 personas menos apuntadas en la lista negra especto a noviembre, “lo que supone un descenso de un 1,79 por ciento respecto al mes anterior", y sitúa al municipio, como se ha dicho, por debajo de la barrera de los 26.000 desempleados. Concretamente, en 25.563 personas desempleados, un dato parecido al que se registró en diciembre de 2008 —en línea con la media nacional— y el más bajo en todo el año 2022”.
Sánchez ha puesto de manifiesto, igualmente, otro dato positivo, como es “el descenso de desempleados durante el último año, que se cifra en 1.856 personas, las cuales, en los últimos doce meses, se han incorporado al mercado de trabajo y están contribuyendo, por tanto, a generar actividad económica en la ciudad, lo que repercute de manera positiva en el ritmo de crecimiento y desarrollo de la ciudad”.
Sin aludir a la reforma laboral emprendida por el Gobierno central o a los cuantiosos fondos que está destinando la UE para la reconstrucción, la regidora socialista ha basado toda la mejora en la acción de su ejecutivo, gracias al cual está produciéndose un “mayor dinamismo económico a través de inversiones que están repercutiendo de forma positiva en el empleo" y se está llevándose a cabo "proyectos que están transformando el modelo de ciudad”.
Igualmente, ha subrayado “el esfuerzo inversor que está realizando el gobierno local en obra pública y en la renovación y ampliación de equipamientos en barrios y barriadas, lo que genera un efecto multiplicador en las empresas privadas y que haya cada vez más interés en invertir en Jerez”.
A pesar de estos datos, la munícipe ha insistido en la necesidad de “seguir dando respuesta a las personas desempleadas de Jerez que aspiran a incorporarse al mercado laboral y que esperan su oportunidad. Somos conscientes de que tenemos trabajo por delante, dentro de nuestras competencias como administración local, porque son muchas aún los jerezanos y jerezanas que se encuentran que buscan un empleo y lo están pasando mal”.
En este sentido, ha señalado que “seguiremos en la línea de destinar inversiones públicas a proyectos que generen actividad económica en la ciudad, y apostando también por la formación que permita a estos demandantes adquirir los conocimientos necesarios para que tengan mayores oportunidades de acceso al mundo laboral”.