Jerez reparte 9,2 millones de euros en subvenciones para 241 asociaciones de la ciudad

El Ayuntamiento aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones más social y participativo para potenciar la candidatura de Jerez 2031

El teniente de alcaldesa Jaime Espinar, hablando con un técnico municipal, durante el pleno de septiembre en el que se aprobaron las subvenciones.

Un total de 9,2 millones de euros, durante tres años, recibirán en 214 subvenciones diversas entidades de Jerez, para "poner al servicio de las asociaciones una serie de fondos para que puedan llevar a cabo programas y proyectos concretos que se materializarán a través de la firma de convenios con cada una de las entidades", explica el teniente de alcaldesa Jaime Espinar.

El ejecutivo liderado por María José García-Pelayo aprueba así, en junta de gobierno local el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 (PES), que contempla 241 subvenciones, incluidas las ayudas sociales a familias más vulnerables.

Jaime Espinar ha explicado que el Plan de Subvenciones 2024-2026, que se abordó en el pleno de julio de este año, es un documento obligatorio que se realiza anualmente y recoge las subvenciones tanto de otras administraciones como del propio Ayuntamiento. 

En aquel pleno se propuso la tramitación de un expediente de modificación de créditos en base al remanente de Tesorería para gastos generales de 2023, que fue aprobado definitivamente en el pleno del viernes pasado. “El Ayuntamiento viene aprobando planes de subvenciones desde 2021, si bien, se han venido otorgando subvenciones con anterioridad a este año”, incide el teniente de alcaldesa.

Como afirmase la alcaldesa, María José García-Pelayo durante la sesión plenaria del viernes, prácticamente están incluidas todas las entidades dentro de este plan y, teniendo en cuenta que tiene una vigencia de tres años, será posible realizar otras modificaciones de crédito, si fuera necesario. 

Jaime Espinar ha recordado que las subvenciones están apoyadas por la necesidad de afrontar un proyecto de participación global en torno a la Candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, por lo que la memoria de los proyectos que se presenten deben tener vinculación con este proyecto de territorio “en el que queremos que se vuelquen los colectivos y organizaciones del municipio. Este es un proyecto de ciudad y estamos dando participación a las entidades para beneficiar al conjunto de la ciudadanía”. 

Del total de la partida disponible, el responsable municipal ha señalado que el grueso mayor se corresponde con el área  de servicios sociales y ayudas sociales, siendo el segundo el área de empleo. “Por tanto, estamos ante un Plan que es el más social y también el más participativo, porque tiene vocación de incluir a todas las asociaciones y entidades”.

El PES cuenta con un total de 241 subvenciones con un importe total de 9,2 millones de euros para tres años (2024-2026). Antes de finalizar, Espinar ha vuelto a reiterar que “realizaremos todos los cambios que hagan falta y trabajaremos del lado de las entidades el tiempo que sea necesario porque nuestro objetivo es que llegue a todas”. De estas 241 subvenciones, un total de 227 son nominativas y el resto son ayudas sociales a las familias más vulnerables. 

El PSOE dice que es ilegal 

El PSOE, por su parte, se opone a este reparto de subvenciones aprobado por el gobierno local. Tras el pleno de septiembre, celebrado el pasado viernes, desde el grupo municipal socialista se aclararon los motivos de su voto en contra.

"Tenemos claros indicios de que esta modificación de crédito puede incumplir la legislación vigente, y es bastante grave que se esté aprobando con un informe del Interventor en el que se advierte que cuando esas subvenciones se conviertan en una obligación del Ayuntamiento, como ocurrirá, se estará incumpliendo la ley. Y todo esto para satisfacer la política populista de la señora Pelayo", decía la concejala socialista Laura Álvarez.

"Esta modificación de crédito es un nuevo despropósito económico y administrativo del PP en el Ayuntamiento de Jerez y que tendrá consecuencias negativas para las proias asociaciones beneficiarias, para la administración municipal y para toda la ciudad”, incidía Álvarez.