Jerez restringirá el tráfico privado en el centro histórico gracias a un proyecto financiado con los fondos europeos Next Generation para establecer una zona de bajas emisiones e impulsar la movilidad sostenible y digital. Aunque está por decidir a qué zonas del centro afectará la medida, la licitación del suministro e instalación de una nueva sala de control de tráfico (en la nueva Jefatura de la Policía Local de La Asunción), y de cámaras de lectura de matrículas, cámaras de control de tráfico y control de carga y descarga, recoge entre sus pliegos una medida que, además, incluirá una lista negra para cazar a infractores. Un control operativo las 24 horas del día que localizará los vehículos que crucen indebidamente la zona y les impondrá la correspondiente sanción.
Como recoge el pliego, al que ha accedido lavozdelsur.es, "dentro de las lógicas de obtención de permisos —"lista blanca"— deberá tener en cuenta que puedan implementarse permisos para residentes; invitaciones (en un número determinado de veces y en el período temporal que se establezca); accesos puntuales/ temporales mediante entrega de la documentación que se determine; accesos puntuales mediante pago online; y mediante tramitación de declaraciones responsables". Lógicamente, entre los autorizados estarán los servicios de Emergencia y limpieza.
Esta actuación, de la que lleva hablándose desde hace varios mandatos pero que nunca ha llegado a ponerse en marcha, está incluida dentro del ‘Proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital’, que ha sido subvencionado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation, con un importe de 2,6 millones de euros (el importe total de este proyecto de bajas emisiones asciende a 3,6 millones, contando con la aportación municipal del 10% más IVA). En concreto, para esta licitación que ahora se ha publicado se ha dedicado un presupuesto de 999.998 euros.
Como ha informado la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, “el Ayuntamiento ha cumplido con el plazo establecido de tener todas las actuaciones en este proceso antes del 15 de junio, requisito indispensable para solicitar el primer pago anticipado de la subvención”.
Cabe recordar que el proyecto de bajas emisiones, que debe ejecutarse entre este año y 2024, se divide en dos líneas de actuación: la creación de la nueva Sala de Control de Tráfico y de sistemas de control de tráfico, a la que corresponde esta actuación; y por otro, la ejecución de un conjunto de intervenciones en el centro histórico para adecentar espacios e itinerarios peatonales y reforzar la accesibilidad.
El delegado de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez, ha señalado, en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, que este proyecto contribuirá “a conseguir una ciudad más amable y saludable, en línea con la estrategia del gobierno municipal de ir hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible, acorde con las directrices que se están promoviendo desde los diferentes organismos oficiales y con competencias en materia medioambiental”.
Accesos controlados al centro
Este nuevo equipamiento estará compuesto por un sistema digital para la gestión centralizada y coordinada del tráfico en la ciudad, y dotada de todos los elementos necesarios para el control de acceso, como pueden ser sistemas de cámara de lector de matrícula que permitirán accesos controlados al centro para un flujo permeable a la zona de bajas emisiones.
Asimismo, esta actuación incluye la puesta en funcionamiento y explotación del sistema de regulación, la implantación del sistema de información pública, del sistema de comunicaciones con los dispositivos de visión CCTV (circuitos integrados de cámaras), permitirá el registros de incidencias, avisos, averías, así como la integración con otros sistemas para aprovechar sinergias y optimizar recursos e infraestructuras.
Además, se prevé también la instalación de cámaras de lectura de matrícula, cámaras de control de tráfico y control de carga y descarga. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado con los Fondos Europeos Next Generation, está gestionado en el Ayuntamiento por el Departamento de Planes Especiales que dirige Laura Álvarez.
Comentarios