[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Hasta 237 actuaciones —englobados dentro de 66 proyectos— incluye el plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 de Jerez. Desde la reordenación del tráfico en calles del centro histórico o la plantación de árboles que vengan a "reverdecer" la ciudad, hasta la implantación de alumbrado LED en todo el municipio, pasando por la recuperación de los Mercados de Abastos de La Plata y Federico Mayo, la adquisición de vehículos eléctricos o la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales. Todo, "bajo el paraguas" de la Capitalidad Europea de la Cultura, a la que aspira para 2031.
La puesta en marcha de este plan de acción, al que obliga Europa para conceder fondos europeos, viene a marcar "un antes y un después" en la acción del gobierno local este mandato. Al menos eso es lo que asegura la alcaldesa, María José García-Pelayo, que recoge el testigo del documento iniciado por el anterior ejecutivo socialista, al que critica que lo dejara "incompleto" tras aprobarlo en junta de gobierno local en abril de 2022. A su entender, le faltaban la definición de los proyectos y la inclusión de proyectos nacidos de la participación ciudadana.
De hecho, el plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 de Jerez, presentado este jueves en el Cabildo Antiguo, será llevado al pleno de septiembre que se celebra este viernes, y cuenta con 237 propuestas, 180 de las cuales nacen de las distintas delegaciones, 23 proceden de los fondos Next Generation, 18 son del Consejo Social de la Ciudad y 16 son de La Confluencia (IU y Ganemos), el único grupo municipal que ha querido aportar ideas al documento. Ni PSOE ni Vox lo han hecho.
Sobre cuatro ejes —Jerez verde, Jerez productivo, Jerez digital y Jerez social y territorialmente igualitario— se fundamenta el plan local de la Agenda Urbana 2030 de la ciudad. Unos pilares planteados por el gobierno socialista, que el actual ejecutivo del PP ha retomado, de la mano de agentes sociales y de La Confluencia, lamentando que ni socialistas ni Vox —conocida es su aversión a la Agenda 2030— hayan aportado ideas ni proyectos a este plan. "Esperamos que mañana —por el pleno de septiembre— quienes han tenido la oportunidad de sentarse hagan aportaciones y no dividan", insiste García-Pelayo.
"Cuando un documento sale de la suma de todos es mucho más perfecto", señala la alcaldesa, que agradece las aportaciones de colectivos ciudadanos y de instituciones. Para García-Pelayo, "tener mayoría absoluta no significa no dar participación, sino más bien al contrario, es tener capacidad y generosidad para dar siempre la participación y escuchar las opiniones, incluso aunque sean contrarias".
"El primer gran objetivo se cumple con la aprobación en pleno del documento, clave para acceder a fondos europeos, como a corto plazo los fondos Edil, nueva denominación de los Edusi, por los que a Jerez le corresponderán entre 15 y 18 millones de euros", explica Pelayo.
Medidas incluidas en el plan local de la Agenda 2030 de Jerez
El plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 tiene, como se ha dicho, un total de 237 actuaciones, entre las que la alcaldesa destaca algunas. Como la plantación de 2.000 árboles por toda la ciudad, para "reverdecer Jerez" —por ejemplo, en la plaza Belén, que ganará espacios de sombra—, así como la mejora en la recogida de residuos o la implantación de alumbrado LED en toda la ciudad.
Los edificios municipales, progresivamente, contarán con placas solares fotovoltaicas, una inversión con la que el Ayuntamiento reducirá su factura eléctrica considerablemente. En la piscina José Laguillo también se contemplan mejoras, así como en la Sala Paúl, que modernizará su sistema de insonorización. En las calles Fate, Caballeros o Pedro Alonso se reordenará el tráfico. O la reurbanización de Plaza del Arroyo y la Puerta de Rota, o en zonas de San Mateo.
Con la vista puesta en la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, el gobierno local quiere apoyarse en fondos europeos para que Jerez cuente con un Museo de Arte Contemporáneo, con un Museo de Bellas Artes y con un nuevo Archivo Municipal. O la ampliación del Museo Arqueológico, además de actuaciones para la recuperación de los palacios de Villapanés y Riquelme. O una casa taller para la recuperación de oficios tradicionales, por poner algunos ejemplos.
El plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 de Jerez se explica en un documento de 114 páginas, “repletas de ilusión, retos y futuro para nuestro territorio urbano y rural”, subraya García-Pelayo, quien considera que es "un documento con una estrategia clara para este Gobierno: seguir mejorando Jerez, dibujando un Jerez urbano y rural más igualitario, inclusivo, sostenible e integrado, con mejor calidad de vida para todos".
La alcaldesa también destaca la apuesta por la recuperación residencial en el Jerez rural. “Vamos a trabajar en los Planes Especiales de hábitats rurales diseminados de Cuartillos, Gibalbín Sur, Las Tablas, Baldío-Gallardo, Las Pachecas, La Guareña y Rajamancera, y en el tramo de Vía Verde entre Jerez y Arcos”, añade.
Especial mención hace Pelayo en cuanto a los proyectos destinados a “trabajar en el empleo para personas en riesgo de exclusión social, en el empleo vinculado a la mujer y apuesta importante por el empleo autónomo”. Un total de 237 proyectos que "contribuirán a la modernización tecnológica, al empleo y a la cultura y la productividad en general de Jerez".
Comentarios