El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha denegado al Ayuntamiento de Jerez una subvención de 1.561.888 euros que iba a ser destinada al proyecto de reforma del mercado de La Plata y su entorno.
La razón de este rechazo, según ha denunciado el actual Gobierno popular, ha sido por culpa del anterior Gobierno del PSOE, que "no subsanó el plazo de ejecución de la obra prevista".
Esta subvención estaba vinculada a los fondos europeos Next Generation. El presupuesto de la reforma del referido mercado estaba cifrado en 1.952.361 euros.
El pasado 23 de mayo, el anterior Gobierno socialista recibió notificación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que se le solicitaba subsanación del proyecto porque el plazo de ejecución excedía en varios meses el plazo máximo marcado por la convocatoria.
Finalizado el plazo, no se envió subsanación alguna, perdiendo cualquier opción de que el Ayuntamiento fuera beneficiario de esta importante subvención que suponía el 80 por ciento de este proyecto anunciado por el anterior Gobierno.
La subvención de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización consistía en adecuar el edificio del mercado a un concepto más moderno, redistribución de espacios interiores, mejora térmica, placas solares, eliminación de barreras arquitectónicas, además del adecentamiento de la zona exterior y actuaciones de digitalización del sector comercial, formación en nuevas tecnologías, emprendimiento y marketing.
Desde el nuevo Gobierno municipal lamentan que Jerez pierda "de nuevo" fondos europeos por "la incapacidad y mala gestión del anterior Gobierno. No obstante, el actual Gobierno va a presentar una alegación a la resolución provisional del Ministerio para intentar salvar este nuevo pufo dejado por los socialistas".