El recibo del agua subirá a principios de 2025 en Jerez. La fecha exacta aún debe concretarse, pero para el primer trimestre del año que viene los habitantes del municipio pagarán de media 3,5 euros mensuales más, unos 11 céntimos diarios de aumento. Son los cálculos que hace el gobierno local, que este jueves se ha esforzado en explicar los motivos de este incremento.
Son varios. El primero, la sequía, a lo que hay que sumar la subida del IPC —y el coste del precio de materiales, combustible...—, la subida de la tasa anunciada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y el "desequilibrio" generado en la ciudad por no actualizar el precio del servicio con la concesionaria durante los últimos años.
Los embalses de la provincia de Cádiz tienen —a 22 de julio— un total de 480 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que estén al 26,36% de su capacidad, una cifra que es un 4,67% superior a la misma semana del año anterior —cuando había 395 hm3 embalsados—. El embalse de Guadalcacín, que abastece a Jerez mayormente, tiene a fecha de 22 de julio un total de 156 hm3 (19,5%), que son 15 menos que hace un año —171 hm3 y 21,38%—, y 253 menos que la media de la última década —409 hm3, el 51,2%—, según datos de embalses.net.
"Una tasa es la forma de cubrir la prestación del servicio, y el servicio se ha encarecido con la subida del IPC", comenta el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos de Jerez, Jaime Espinar, en una rueda de prensa convocada para explicar los motivos de la subida del recibo del agua. Después de referirse también al contexto de sequía, ahonda en ejemplos cercanos, como el de los de ayuntamientos de Cádiz o Sanlúcar, que también actualizarán la tarifa. El primero, gobernado por el PP y con una empresa pública de agua. El segundo, gobernado por una coalición de IU y PSOE, con una concesión administrativa.
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ya anunció hace unos meses su intención de subir el precio del agua en alta que cobra a los ayuntamientos consorciados —una veintena, entre los que se encuentra Jerez—, pasando de 0,15 a 0,316 euros por metro cúbico, es decir, un 110% más. "Esta subida viene motivada por la sequía y también por el encarecimiento de los precios, porque es evidente que han subido todos los servicios necesarios para poder tratar el agua, ya que en la situación actual, es de peor calidad, y los tratamientos son más costosos", dice Espinar.
El hecho de no haber repercutido el aumento del IPC durante los últimos años —desde 2016— en el recibo del agua de los ciudadanos es calificado por el gobierno del PP como una gestión "irresponsable" del ejecutivo socialista, ya que según dice Espinar, "vamos a tener que pagar a la concesionaria (Aquajerez) este año siete millones de euros por el desequilibrio generado al no haber actualizado la tarifa del agua". Una cantidad que, en 2025, ascenderá a diez millones de euros. "El Ayuntamiento ha estado pagando anualmente cantidades millonarias a la empresa del agua a costa de tener peores servicios públicos", critica el teniente de alcaldesa.
El ejecutivo del PP achaca al anterior del PSOE gran parte de la responsabilidad por la subida del recibo del agua. Enseñando un gráfico, Espinar cuantifica en un 60% el peso de la responsabilidad socialista en esta subida, y el 30% en el aumento del precio estipulado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. "Me pregunto qué propone la oposición ante este panorama", dice el teniente de alcaldesa, que anima a otros grupos políticos a "no quedarse en la crítica" y a "plantear propuestas".
Fórmulas para amortiguar la subida
El gobierno local, asegura, ha buscado "todas las fórmulas posibles" para que esta subida en el recibo del agua no repercuta en las familias más vulnerables, o en aquellas que hacen un consumo responsable.
A las familias con dificultades económicas no les afectará. Actualmente, hay 1.200 unidades familiares en Jerez que tienen subvencionado el recibo del agua en un 90%, que "van a seguir pagando lo mismo", incide Espinar.
Además, para amortiguar el impacto del aumento de la tarifa se va a crear un fondo social dotado con 25.000 euros, que costeará Aquajerez, destinado a familias con dificultades económicas, o a familias numerosas que lo necesiten. Los requisitos para acogerse a estas ayudas se determinarán con los asuntos sociales del Ayuntamiento.
Pero también se premiará el consumo responsable. De media, cada jerezano consume 122 litros de agua, lo que suponen 7.320 litros cada dos meses, el periodo sobre el que se emiten los recibos. En las viviendas en las que el consumo no pase de 14.000 litros de forma bimensual —la media está entre los 15.000 y los 17.000—, se rebajará el recibo un 20%.
El gobierno local también anuncia que la subida se va a repercutir en un mayor porcentaje a las grandes empresas y Administraciones públicas con sede en la ciudad, y que los pisos y apartamentos turísticos también acusarán el aumento de la tarifa, ya que su consumo pasará de considerarse doméstico a ser industrial, porque "ejercen una actividad económica". Como última medida, se anuncia una modificación de la ordenanza de sequía para aplicar un recargo a los consumos excesivos, una medida acordada con La Confluencia (IU y Ganemos), y que pasará por el pleno municipal.
"Es una cuestión de responsabilidad. Los jerezanos nos eligieron para que tomáramos decisiones, para que fuéramos valientes y responsables", señala el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, quien asegura que la actualización de la tasa "va a redundar en unos mejores servicios públicos".
Comentarios