Había ganas de Zambombas en Jerez. Es una afirmación fácilmente comprobable, solo hay acercarse al centro de la ciudad este viernes, el primero con celebraciones oficiales.
Las calles bullen de gente que ha acudido para asistir a la inauguración del alumbrado navideño, y ha aprovechado para quedarse en alguna de las Zambombas organizadas para el primer día de la temporada.
Hay quienes llegaron a mediodía, como un grupo de sevillanas que, botella de Amaretto en mano, empezaron a entonarse pronto. Con el paso de las horas, se han ido sumando muchas personas. Los hoteles, con lista de espera. El lleno, como viene siendo habitual desde hace varios años, está asegurado.
A las siete de la tarde —ya noche— ha tenido lugar desde el Gallo Azul el encendido del alumbrado de Navidad uno de los más tempraneros de la geografía nacional. Voluntarios jerezanos que han ayudado a la Comunidad Valenciana, arrasada por la DANA. Desde ciudadanos de a pie, hasta miembros de la Policía Nacional, la Policía Local, los bomberos, Cruz Roja, Cáritas o Protección Civil.
Más de un millón de luces leds alumbran ya las calles de la ciudad, que inicia la época de Zambombas cuando aún quedan 33 días para Nochebuena. Por delante, cinco fines de semana en los que las celebraciones se reproducirán por infinidad de rincones.
El encendido, dedicado a Valencia
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido "a todos los que han hecho posible este comienzo de la Navidad en Jerez. Hemos comenzado con un acto muy bonito después de inaugurar el Belén del Ayuntamiento. El botón del alumbrado lo han pulsado esta noche los voluntarios jerezanos que han estado en Valencia y quiero agradecerles su generosidad, han sido los Reyes Magos de Valencia porque han llevado su trabajo, su dedicación para una tierra que lo está pasando tan mal".
Los representantes de los Reyes Magos, Jesús Méndez, María Jesús Palacios y Rober Pazos también han deseado que los jerezanos y visitantes disfruten de la Navidad. "Jerez estos días es un espectáculo especial, que sólo se percibe si vienen a Jerez y si disfrutan de lo que ofrece Jerez en Navidad así que vengan a Jerez, disfruten del ambiente, de los villancicos, de los nacimientos, de los Reyes Magos".
Laura Barba se ha hecho eco del orgullo que supone como scout ser este año la Cartera Real, "el movimiento lleva muchos años colaborando y participando en todos los eventos de Jerez, en la Cabalgata y este año tenemos la oportunidad de vivirlo desde dentro, de una forma increíble y más nosotros que somos un colectivo que está a pie de calle, con los niños, educando, formando y colaborando en todo lo que podemos".
Comentarios