Jerez ya trabaja con Fustegueras para controlar el uso de renovables en sus pagos históricos

Belén de la Cuadra, delegada de Urbanismo, valora positivamente la primera etapa de participación de este Plan Especial, con la participación de vecinos, ecologistas, urbanistas, empresarios y políticos

Mesa participativa de las Energias renovables del Ayuntamiento de Jerez.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha valorado positivamente el desarrollo de las reuniones de las mesas de participación del Plan Especial de Energías Renovables de Jerez, que se han celebrado esta semana en el Ayuntamiento, y que han contado con la presencia de alrededor de medio centenar de asistentes, entre representantes de distintos ámbitos de la sociedad jerezana relacionados con esta cuestión, personal municipal y técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos de redacción del citado Plan, Territorio y Ciudad, entre ellos, el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras. 

Esta primera etapa de participación del Plan Especial para la Implantación de Proyectos de Producción y Almacenamiento de Energías Renovables se ha desarrollado en tres encuentros: uno de carácter político donde se ha dado especial importancia a las poblaciones y entidades del mundo rural por su vinculación al campo; otra con agentes económicos, donde se han contrastado los intereses entre quienes desarrollan actividades tradicionales del sector primario y quienes gestionan la implantación de energías renovables (dos mesas que iban a ser independientes se agruparon en una sola; y una tercera donde se convocaron a sectores de la sociedad civil, englobando desde las asociaciones vecinales hasta voces ecologistas.

La finca El Barroso, un paisaje de viña de Jerez donde hay instalada energía eólica.

Como ha explicado Belén de la Cuadra, las mesas han servido para activar debates, intercambiar experiencias y barajar alternativas de gestión en términos urbanísticos, entre otros contenidos; asimismo, ha subrayado que, tras estas exposiciones desarrolladas desde distintas perspectivas, se solicitarán aportaciones por escrito, las cuales se podrán enviar mediante el portal creado para el proyecto www.planespecialrenovablesjerez.es hasta final de noviembre. 

La delegada de Urbanismo ha agradecido a la empresa el trabajo realizado durante esta fase participativa “para dar a conocer los objetivos de este Plan y su interés por hacer de éste un proyecto compartido con los principales agentes sociales, políticos y económicos de Jerez”.  

Cabe resaltar que, próximamente, se dispondrá en el mismo portal web de un resumen de las actas y las principales conclusiones de las mismas, las cuales servirán para contrastar el primer hito documental, como es el documento de Análisis-Diagnóstico que servirá para proyectar las primeras propuestas.

Asimismo, Belén de la Cuadra ha recordado “que toda la ciudadanía está invitada a aportar su visión sin necesidad de pertenecer a organizaciones o entidades relacionadas con el tema que nos ocupa”. 

Consenso para regular el uso de renovables en los pagos históricos

Entre las principales cuestiones que se pusieron en común en las distintas mesas figuran la importancia de regular adecuadamente el uso del suelo rústico para garantizar una implantación eficiente de energías renovables, evitando conflictos territoriales y ambientales. “Sobre este asunto hubo un consenso generalizado y todos los asistentes estuvieron de acuerdo en esta regulación”, ha destacado Belén de la Cuadra. 

Una de la reuniones de la Mesa de Energías Renovables.

Asimismo, y de forma generalizada, se ha coincidido en la necesidad de proteger los viñedos históricos de Jerez, no sólo por su valor patrimonial e identitario, sino también por su relevancia económica. También se abordaron los posibles beneficios que este tipo de plantas generan en la población, mencionándose algunos ejemplos de otras regiones donde la implementación de pequeñas plantas energéticas ha logrado beneficios comunitarios, como puede ser la reducción significativa en las facturas de energía. 

Por último, y entre otras cuestiones, se valoró positivamente la importancia de la participación ciudadana y de los actores locales para que el Plan Especial de Energías Renovables acoja la mayor cantidad de voces y realidades posibles, especialmente en cuanto a la percepción del impacto ambiental y social.

Cabe recordar que este proceso de participación tendrá una duración máxima de tres meses y que se puede seguir a través del citado portal web www.planespecialrenovablesjerez.es,