El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha distinguido en la 24 edición de los Premios Meridiana como "ejemplo de superación" a Gloria Bazán, de Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible, primer restaurante del mundo de alta cocina atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad y ubicado en Jerez de la Frontera.
Los Premios Meridiana reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombre, una edición en la que han resultado galardonadas en las siete modalidades que conforman estos premios un total de diez personas y/o entidades como la bailaora María Pagés, Laura Baena del Club de Malasmadres o la superviviente de la violencia de género Ana Bella Estévez.
Por su parte, Gloria Bazán ha dado las gracias a Antonio Vila, directivo de DKV y presidente de Universo Accesible, y al Restaurante Universo Santi por darle la oportunidad de "luchar por un proyecto en el que la inclusión social-laboral es lo más importante". Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a Judit Mascó y a Inés Arrimadas por su apoyo en esta candidatura.
"Es para mí un orgullo que estas grandes personas crean en mi y me hayan dado tantas cosas buenas. Espero que en los años venideros podamos seguir haciendo grandes cosas en la Fundación Universo Accesible por todas aquellas personas y proyectos que necesiten nuestra ayuda", ha manifestado Gloria Bazán en sus redes sociales, recogida por Europa Press.
En cuanto a los Premios Meridiana, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, subraya que estos galardones distinguen la labor de quienes con su trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a introducir el principio de igualdad de género en los distintos ámbitos, como el educativo, empresarial, artístico, cultural o los medios de comunicación.
A su juicio, "las premiadas de esta 24 edición son un referente porque con su talento, trabajo, esfuerzo e inteligencia han hecho una Andalucía más igualitaria y justa y, en estos tiempos tan complicados y complejos, es más importante que nunca reconocer esta contribución, inspirar a las nuevas generaciones y concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".
Gloria Bazán, trabajadora social con parálisis cerebral, ha sido galardonada por la iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo, siendo reconocida como ejemplo de superación".
El jurado de la edición de 2021 ha estado conformado por la directora del IAM, Laura Fernández, como presidenta, y como vocales Desirée García-Escribano, directora adjunta de informativos de Radio Televisión de Andalucía (RTVA); Francisca Gago Aguilera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural y Premio de honor 'Carmen Olmedo' en la 23 edición de los Premios Meridiana (2020); y Ana González Pinto, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla.