El abogado y escritor Juan Pedro Cosano es uno de los penalistas más reconocidos de Jerez, la ciudad donde se han producido a primera hora de la mañana de este jueves varios apuñalamientos en un instituto por parte de un menor. En el suceso han resultado heridos al menos tres docentes y dos compañeros también menores y estudiantes de 3º de la ESO, el curso en el que estudiaba el detenido.
Preguntado por este medio respecto a los hechos, Cosano ha reafirmado lo que ya dijo la Policía Nacional a las puertas del instituto: "No está sujeto al ordenamiento penal de los adultos, sino a la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores".
Según su experiencia y su conocimiento legal sobre este asunto, Cosano señala que el asunto será instruido primeramente por "la Fiscalía de Menores, que debe dar traslado de los hechos a los servicios sociales, para intervenir con la familia", y posteriormente continuar con el proceso "ante el juzgado de Menores".
Por el momento, en esta mañana y en los próximos días, la Policía continuará realizando pesquisas, tomando testimonio a testigos presenciales, a familias e, incluso, con actuaciones de la Policía Científica para realizar la reconstrucción de los hechos.
Respecto a las consecuencias penales, Cosano señala que "puede recaer cualquier pena, desde el internamiento en régimen cerrado a otras penas de menor relevancia". El juzgado valorará diversos elementos. Entre ellos, cualquier circunstancia atenuante, como sería por ejemplo un trastorno mental, ya sea transitorio o no, y evaluando si éste es tratable en el corto plazo.
En la práctica, señala el letrado jerezano, es posible que recaiga cualquier pena, como señalaba, pero es posible que recaiga "una responsabilidad más atenuada para un chico de 14 años frente a unos mismos hechos de otro de 17". Es decir, no es un límite legal, pero es cierto que puede tratarse de forma diferente atendiendo a la edad, a pesar de que ambos supuestos se encuentren en los mismos rangos etarios.
"Entiendo que lo que ocurra de inmediato dependerá de la evaluación realizada por los servicios sociales, de si constituye o no un peligro para las personas más próximas, o si ha sido un brote y el peligro esté evaluado". En base al informe psicotécnico, "decidirá el juez si toma medidas cautelares".
Preguntado no ya por qué cree que ocurrirá, sino por lo que opina que debería ocurrir, lanza un mensaje a la sociedad. "Hablamos de un niño, no de un joven. Evidentemente, responde ante la Justicia según la ley especial de menores. Pero hay que ser cuidadosos. Diría, por la información publicada, que es un niño que está enfermo. Las actuaciones deben estar presididas por unas convicciones: los hechos son duros, muy graves, pero gracias a Dios, comparado con lo que podría haber llegado a ocurrir, quedan en casi nada. Y no podemos olvidar que es un niño".
Comentarios