Los Museos de la Atalaya en Jerez acogen desde este jueves el Congreso Internacional sobre Cambio Climático, un evento bajo el amparo de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones, un organismo del que es vicepresidente Juanma Moreno. Decenas de expertos y dirigentes ofrecen su visión sobre cómo abordar desde lo local los retos que deben enfrentarse en ámbitos como el medio ambiente o la energía.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ejercía de anfitriona, dando primero la bienvenida a Juanma Moreno, en la que es "tu casa", le decía la regidora. "Gracias por estar pendiente permanentemente de Jerez". Por la Atalaya desfilaban en la mañana también autoridades como la consejera de Medio Ambiente, Catalina García; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la de Granada, Marifrán Carazo; o el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y su homóloga en Cádiz, Almudena Martínez.
"Han elegido el mejor momento y el mejor lugar. Hoy celebramos el día mundial contra el cambio climático. Nos llena de orgullo que elijan Jerez, que se siente orgullosa de que estén aquí. Estamos convencidos en el compromiso" de esta lucha. Pelayo ha enumerado una decena de acciones por las que Jerez contribuye a un mundo más sostenible. Entre ellas, por ejemplo, la próxima jubilación de los autobuses más contaminantes, esos que, reconocía la alcaldesa, dejan nubes de humo en las calles procedentes de sus tubos de escape.
Pero también ha destacado la redacción del Plan Contra el Cambio Climático, que en seis meses se estará ejecutando. Será la primera vez que Jerez cuente con esta herramienta que concrete las acciones para que sirvan de guía en todas sus políticas. Entre otras medidas, asimismo, la regidora ha hablado del "fin de los arboricidios" en una ciudad que tiene "mucho cemento". "Vamos a sembrar 2.000 árboles más". Por otra parte, el Ayuntamiento contará con mayores energías renovables. "Toda la ciudad tendrá iluminación Led, y vamos a instalar techos solares en centros deportivos y estación de autobuses, y seguiremos con todas las instalaciones municipales".
Otra medida muy esperada en Jerez es, históricamente, la recuperación del río Guadalete. Ahora mismo, recordaba la alcaldesa, se están limpiando siete kilómetros de cauce, y contará también con nuevos paseos peatonales a ambos lados, para integrar el río y la ciudad. Respecto al Zoo, "estamos extremadamente comprometidos con la conservación de la biodiversidad".
Moreno: "Jerez representa el alma de Andalucía"
El presidente andaluz, Juanma Moreno, acudía a una cita donde ha asegurado que Jerez es una ciudad "histórica que representa perfectamente el sentido y el alma de Andalucía". En el inicio de su intervención, en una sala repleta de expertos, ha lanzado un mensaje de agradecimiento "a ti y a tu equipo por el esfuerzo que me consta que estáis haciendo desde el ámbito local en defensa de un planeta mucho más sostenible".
"Esta es una cita con una gran causa común, la lucha contra el cambio climático, que es una realidad que vivimos y sufrimos, en muchos lugares del planeta pero especialmente en Andalucía. Es una completa, absoluta y rotunda realidad. Comprobamos cómo las temperaturas sobrepasan los 40 y hasta los 45 grados en situaciones que no son normales en nuestra serie histórica. Hay zonas con 14 años de sequía, comportamientos que nada tienen que ver con nuestro clima mediterráneo y atlántico", señalaba el presidente Andaluz.
Por eso, porque "el cambio climático condiciona nuestra vida", se ha iniciado este trabajo desde el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Entre los problemas que sufre Andalucía, ha recordado cómo en Málaga las reservas hídricas se encuentran en el 14%, y en Almería, apenas en el 7%, con "restricciones para pequeños municipios, y para la agricultura y la ganadería", pero también en otros sectores como el turismo. "Esto ha venido para quedarse".
Asimismo, ha pedido una mayor optimización de los recursos hídricos, en un plan específico que parta de la Unión Europea, algo clave "para que las regiones del Sur puedan seguir produciendo". El problema, al haberse cronificado, es ya "estructural, no coyuntural", y "nos atañe a todos".
La respuesta debe ser coordinada entre administraciones, superando "trincheras ideológicas, desde el realismo, para que no nos condicione nuestro futuro ni el de nuestros hijos". A lo largo del discurso, Moreno ha tenido un momento más desenfadado para expresar cómo se debe abordar el asunto: "Yo soy de los optimistas. Hay muchos pesimistas, en todos lados, porque a veces hay alguno que no veas, chiquillo, yo me cortaría las venas tres veces si tengo que seguir escuchando que todo está mal, que todo está mal". Pero "creo que somos capaces de revertir la situación si tomamos conciencia. Para eso estáis vosotros aquí", dijo a los asistentes y ponentes que le escuchaban en la Atalaya. "Si todos ponemos nuestro granito de arena".
Comentarios