Los vecinos de La Asunción parecen no ver el fin a los trámites burocráticos y los obstáculos que rodean a las obras de rehabilitación de sus edificios. Las fuertes lluvias de primeros de marzo, y sus consecuencias en estas viviendas, volvieron a sacar a la palestra los problemas con los que conviven los habitantes de estos bloques.
Ahora, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda llevará a cabo una auditoría externa de las obras de rehabilitación realizadas en estos bloques. Se trata de una operación en la que, según indica la Junta en un comunicado, están trabajando junto al Ayuntamiento de Jerez desde hace "unos meses", con el objetivo de "realizar una valoración del correcto desarrollo de las obras" y de "supervisar los trabajos a cargo de la anterior dirección facultativa".
Según señalan desde la Consejería de Fomento, esta acción es un paso más de los que desde la Junta "se está dando para velar por los vecinos de La Asunción". La Junta destaca asimismo que ya se consiguió ampliar el plazo de finalización de las obras, que estaba previsto para inicio de año. Aprovechan también para recordar que el de La Asunción ha sido "un caso excepcional" sobre el resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz.
Hace algo más de un mes, la presidenta de la asociación de vecinos, Verónica de la Flor, apuntaba a lavozdelsur.es a raíz de las lluvias de esos días que "de los 93 bloques que han entrado en la rehabilitación, hay un 60-70% que o se moja, o ya tiene humedades".
Con la auditoría, la Junta y el Ayuntamiento pretenden "arrojar certidumbre" a los vecinos, a los que, según afirma la Junta, se les ha ido informando puntualmente de los pasos dados.
Las reivindicaciones de los vecinos de La Asunción no han cesado en este tiempo. También desde la oposición se ha reclamado celeridad en la ayuda a los vecinos. Elena Zurita, portavoz de Adelante Andalucía Jerez, instaba el mes pasado al Ayuntamiento a resolver la situación: "Si el Ayuntamiento no hace llegar el dinero a las empresas, retrasa una vez más el avance de estas eternas obras y mantiene la asfixia, tanto a los vecinos como a los propios trabajadores y a las constructoras".