Noticia histórica para la ciudad. Por primera vez una administración pública concreta en presupuestos la adquisición de uno de los mayores yacimientos arqueológicos de España: Asta Regia. La cantidad no ha sido confirmada, pero al menos ya hay certeza de que por primera vez habrá fondos para esta larga aspiración de Jerez y de muchos investigadores nacionales e internacionales.
Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez a última hora de este lunes, la Junta ha aceptado tres enmiendas presupuestarias para incluir nuevas partidas para el municipio. Una de ellas, tan relevante como el primer gran paso para que Asta Regia, Bien de Interés Cultural, sea un terreno público sobre el que, a partir de ahí, empezar su puesta en valor.
De esta manera, el olvido permanente hacia este asentamiento tartésico, "probablemente de uno de los yacimientos no excavados más importantes Europa", según se aseguraba recientemente en un reportaje en la prestigiosa revista internacional National Geographic, está a punto de pasar a la historia. En los últimos años se han sucedido rastreos por georradar en estos suelos, pero siempre contando con los permisos y las condiciones que imponían sus titulares privados.
Curiosamente, casi medio siglo después de que Franco ordenara su expropiación forzosa, Asta Regia emprenderá el camino hacia lo público. La plataforma por la recuperación de este enclave arqueológico, con más de 2.000 años de antigüedad y de una relevancia aún por determinar, ha estado años organizando movilizaciones para presionar a las administraciones públicas para que invirtiesen en su puesta en valor. Lo primero siempre era disponer de la titularidad de sus más de 70 hectáreas. Y parece que al fin sucederá, tras un compromiso parlamentario del Gobierno andaluz de Juanma Moreno hace dos años y medio.
Para el gobierno local es muy importante la inclusión en los Presupuestos de la Junta para 2024 de una partida para la adquisición de los terrenos en los que se encuentra el Yacimiento de Asta Regia y que, a su juicio, "evidencia el claro compromiso del Gobierno andaluz tanto con Jerez como con la Plataforma y un impulso a este equipamiento cultural de primer orden que supone un antes y un después para el proyecto".
“La Agenda Jerez sigue más presente que nunca en el Gobierno de Juanma Moreno y, tras la consignación de 22,7 millones en el Presupuesto, ahora también se sumarán otros proyectos históricos que verán la luz gracias al compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad”, ha afirmado la regidora jerezana, María José García-Pelayo.
En paralelo, está por ver el futuro del Plan Estratégico de Asta Regia que puso en marcha el anterior gobierno local del PSOE y del que hasta el momento no se ha sabido nada más. Sin embargo, esta partida presupuestaria es un revulsivo para quienes tenían esperanzas en que alguna vez Asta Regia pasara a manos públicas, puente hacia su futuro como enclave arqueológico de máxima relevancia internacional.
Comentarios