Ir al contenido

Acusan a la Junta de "ponerse de parte de las grandes superficies" con la ZGAT de Jerez tumbada por la Justicia

La ex alcaldesa Mamen Sánchez asegura que el Gobierno andaluz "se había extralimitado en su competencia y no tenía que haber declarado de oficio y sin fundamento la ZGAT"

Personas, de compras en Luz Shopping, afectada por la ZGAT en Jerez.
Personas, de compras en Luz Shopping, afectada por la ZGAT en Jerez.
25 de febrero de 2025 a las 17:06h

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Jerez, lo que en la práctica paraliza que las grandes superficies puedan seguir abriendo los domingos sin control, muchas han sido las reacciones que ha provocado esta decisión.

El gobierno local se alegró de la determinación del TSJA, así como CCOO, uno de los sindicatos que más se opuso a la medida. Este martes es el PSOE jerezano, a través de la diputada y ex alcaldesa, Mamen Sánchez, quien felicita a "todos los trabajadores y trabajadoras que van a dejar de trabajar los domingos".

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El TSJA, con la anulación de la ZGAT en todo el término municipal de Jerez, respalda los argumentos presentados por el Ayuntamiento jerezano. Ahora es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la que debe impulsar un nuevo procedimiento para delimitar una ZGAT más ajustada a la realidad turística local.

La diputada socialista Mamen Sánchez señala que "la sentencia del TSJA avala el buen trabajo que hizo el Ayuntamiento de Jerez cuando en noviembre de 2022 alegamos ante la Junta de Andalucía, que se había extralimitado en su competencia y no tenía que haber declarado de oficio y sin fundamento la zona ZGAT en Jerez".

"La sentencia deja claro que la Junta de Andalucía no tenía ninguna competencia para declarar ninguna ZGAT de Jerez, más bien la Administración de Moreno Bonilla parece que buscó un subterfugio para permitir que las grandes superficies pudieran abrir los domingos a partir del año 2023", incide Sánchez.

La diputada socialista añade que “la Junta de Andalucía tampoco hizo caso ni al Ayuntamiento de Jerez, ni a las asociaciones de comercio de Jerez, ni a los sindicatos, ni los informes de los técnicos municipales, cuando le solicitamos que solo declarara una ZGAT en el centro histórico. Pero la Junta no tuvo en cuenta dichas alegaciones diciendo que no estaban fundamentadas".

Y añade: "Qué curioso que el TSJA diga que las alegaciones del Ayuntamiento estaban bien fundamentadas y justificada y las que no lo justificó porque ampliaba la ZGAT a todo el término municipal fue la Junta de Andalucía".

Mamen Sánchez considera que “es de verdad muy gratificante que el TSJA diga que hicimos bien el trabajo pero muy triste la ambición y la extralimitación de la Junta de Andalucía por ponerse de parte de las grandes superficies, sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Jerez, de las asociaciones de comercio y de los sindicatos. Es decir, la Junta de Andalucía tomó una decisión que no era de su incumbencia”.

"No voy a olvidar nunca que Pelayo se haya pasado tres años echándome la culpa e incluso inventándose plazos que no eran ciertos. Hoy espero que al menos reconozca que fue la Junta de Moreno Bonilla el que no hizo las cosas bien, ni en Jerez, ni en Granada, ni en Cádiz, etc. Parece que la Junta utilizó la mentira en año electoral para desgastar a los Ayuntamientos gobernados por los socialistas y progresistas y enfadar a los trabajadores por trabajar los domingos", remata Sánchez.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

F. R.

Ver biografía

Lo más leído