La concesionaria del servicio comienza el proceso de acondicionamiento de las nuevas zonas de pago que entrarán en marcha el próximo 1 de junio.
El proyecto de ampliación de la ORA se mantiene y a partir de junio Jerez tendrá 1.600 nuevas plazas de aparcamiento de pago, una “bola de fuego que nos ha dejado el PP en la pasada legislatura”, señala el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz.
Como se recordará, el anterior gobierno de María José García-Pelayo adjudicaba en 2014 el servicio a la empresa Setex-Aparki y aprobaba la ampliación de la zona naranja en las calles Sevilla, Paúl, Corredera, Arcos, Armas y Medina, y la azul a los barrios de San Mateo, San Pedro, Santiago y San Miguel, además de La Constancia y barriada España, entre otras zonas. Si bien la medida se proyectó para enero de 2015, las fuertes críticas vecinales y de la oposición, a meses de las elecciones municipales, la retrasaron hasta junio de este año.
Esta paso atrás del gobierno popular provocó un “desequilibrio económico” para la empresa adjudicataria, que presentó alegaciones a esta decisión y pidió la suspensión del pago de la segunda parte del canon (cuyo montante total es de 4,2 millones) alegando que por cada día de retraso perdía algo más de 2.200 euros, por lo que solicitó además de la ampliación del plazo de vigencia del canon (diez años) una cantidad económica ligeramente superior a 400.000 euros.
José Antonio Díaz afirma que el actual gobierno, después de haber estudiado las “consecuencias jurídicas y económicas” no puede revertir la situación, así que desde este pasado 1 de marzo ha comenzado el proceso para ampliar la ORA con el objetivo de que el 1 de junio ya estén señalizadas y pintadas las nuevas zonas naranja y azul, así como instalados los parquímetros tal y como estaba planteado. Lo único que podrá hacer el Ayuntamiento, según recoge el pliego de condiciones, es realizar modificaciones puntuales y “muy cortas”, según Díaz, como fue el ampliar el tiempo de estacionamiento en la zona naranja a una hora.
El teniente de alcaldesa explica igualmente que este asunto se seguirá abordando con los vecinos para llegar a “acuerdos” ya que “hay zonas que lo están demandando”.