La sede de Acoje, en la intersección de Larga con Eguiluz, se convertirá en los próximos meses en una nueva oficina conjunta de Policía Local y Nacional en el centro de Jerez, pero aún no hay fecha oficial para su puesta en funcionamiento. Tras más de 30 años operando en este local, de titularidad municipal, la asociación de comerciantes del centro de Jerez tendrá que buscar una nueva sede después de que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se lo comunicara hace unos días a Nela García, presidenta de la asociación.
“Me llamaron en agosto, cuando estuvo el delegado del Gobierno en la ciudad, para comentarme que se había puesto sobre la mesa esta posibilidad, y hace unos días me reuní de forma informal con el gobierno y me dijeron que la mejor opción era nuestra sede de Larga, 39. Nosotros estamos usando un edificio que no es nuestro, es del Ayuntamiento, y son ellos los que deciden qué hacer con él”.
Aunque los afectados no se han quejado y aceptan la decisión del gobierno local, el PP de Jerez ha emitido este pasado viernes un comunicado en el que dice que “a Mamen Sánchez y a su equipo les ha sobrado soberbia y les ha faltado voluntad de acuerdo y consenso” en esta operación que, sin embargo, atiende una larga demanda de los propios comerciantes del centro, mayor presencia y vigilancia policial.
De hecho, Nela García también confirma, en declaraciones a lavozdelsur.es, que la instalación de una oficina policial en el centro de Jerez es una necesidad que la asociación lleva tiempo reclamando. “Desde Acoje llevamos varios años insistiendo en la necesidad de que el centro tenga una comisaría para atender la atención de la población y los turistas del centro. Propusimos San Agustín por el hecho de que cubría muy bien tanto el centro como la zona sur”.
Ahora es el Ayuntamiento el que debe ofrecer a Acoje un nuevo local para seguir desarrollando su labor como sede de los empresarios del Centro Comercial Abierto jerezano, después de que la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía renovara este reconocimiento hasta 2023. Es la segunda vez que se renueva esta distinción que fue concedida a la ciudad en el año 2011 y renovada, por primera vez, en el pasado 2015.
“Hemos preguntado qué plazos tenemos para planificar la mudanza, pero aún no nos han podido decir nada. Estamos viendo ya locales alternativos pero aún no hay nada en firme”, cuenta la presidenta que, además, confirma que ellos aún siguen operando allí y que las obras que se están realizando en el edificio son para arreglar una serie de daños estructurales por filtraciones de agua. “Se están haciendo una serie de inspecciones para estudiar qué arreglos necesita, pero lo que han hecho hasta ahora es apuntalar el balcón”. El Centro Comercial Abierto de Jerez está reconocido con tipología A, que es la que se corresponde a ciudades con más de 100.000 habitantes. A día de hoy hay un total de 38 en toda Andalucía.
Comentarios