Uno de los momentos más conmovedores de la Semana Santa andaluza se vivió en Guadalcacín. Fue la sentida levantá de Tomás Sampalo, capataz de la Hermandad del Señor de la Entrega, que dedicó al pequeño Martín, el X-Men de Jerez, un niño de dos años y medio que padece una enfermedad rara. La forma en que Sampalo realizó la levantá fue una de esas maravillas de la Semana Santa de Jerez que quedará para siempre.
"No hay mucha con más verdad y más honesta", explicaba. "La batalla de ellos dura 12 meses, con todos sus días y sus noches. Pero no están solo. El Señor, la Virgen y Jerez entero están con ellos", grita a sus costaleros Sampalo. "Fuerte", le dice a Rocío, madre de Martíon, cuando le entrega el martillo para esa levantá.
"Tomás es un clásico, debería estar en el libro de Guiness, a ver a cuánta gente nos levanta el vello", dice Toñi Moreno. Durante la retransmisión, la presentadora alabó el emotivo gesto como una de las imágenes más hermosas de la Semana Santa de este año. Sampalo explicaba que esta levantá "la regala el Señor, no la regalo yo. Entendemos que nuestra responsabilidad está en acercar el Señor a la gente que lo necesita. Es una de nuestras labores. La esencia y la verdad de la Semana Santa está en estos momentos. Nosotros somos instrumentos de Él".
Sampalo explicaba en Canal Sur "la historia detrás" de La Entrega, la cofradía con más kilómetros de España al llegar de Guadalcacín al centro de Jerez.
Rocío, la madre, ha participado en el programa Hoy en día para agradecer lo que ha hecho. Algo que ha cogido por sorpresa a Sampalo, que ha dicho de ella: "No hay lucha más encombianle ni honesta de una mamá por el futuro y la felicidad de su hijo". "Un pequeño superhéroe" al que cuidan. "No tienen hartura, ni ella ni Edu", dice sobre el padre.
La madre señalaba que "nos emiocona como cada año Tomás", que "siempre nos da cariño, nos apoya". El momento más emocionante al recordar cómo hace dos años dio visibilidad Tomás Sampalo para dar a conocer la lucha de Martín. "Nos abrió los corazones de muchas personas de nuestra ciudad. Le tenemos un cariño muy especial".
Un recuerdo a Pablo
Rocío se ha despedido pero Toñi Moreno ha querido quedarse unos minutos con Tomás Sampalo. "Te voy a llevar a Gente Maravillosa". Ahi se ve cómo el capataz se ha emocionado cuando le han recordado a su hijo Pablo. "Esucha a papá un momento, no ha cambiado nada, cariño".
"Te queremos mucho, Tomás". El capataz no ha podido contener la emoción. Como se quedaba sin poder hablar, Moreno le decía "que esta es la Semana Santa de verdad".