"No tenemos nada proyectado de subida". "No tenemos información actualmente de que se vaya a subir el agua". "Ha quedado lo suficientemente claro que no se va a subir y que se va a buscar una subvención para poder pagar (la tasa de basura)".
El segundo de teniente de alcaldesa, responsable de coordinar las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha dejado claro este pasado viernes que los jerezanos no deben preocuparse, al menos a medio plazo, por un incremento en los ya de por sí costosos recibos que pagan de agua y basura. Eso sí, la Ley de residuos (por cierto, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez) y la sequía amenazan con una subida en los cargos bimensuales, aunque Espinar de nuevo ha querido ser tajante.
Se trata de una respuesta a la andanada enviada un día antes por el PSOE, por boca de su portavoz, José Antonio Díaz, que aseguró que el gobierno local de María José García-Pelayo prepara una subida de impuestos que calificó de "histórica".
A raíz del anuncio de que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que suministra el agua en alta, prevé subir un 113% la tasa que actualmente cobra y de la entrada en vigor de una tasa de la basura asociada al quinto contenedor (orgánico), que en breve comenzará a ser instalado, el principal grupo de la oposición en Jerez ha atacado al ejecutivo local.
“Se está fraguando en el gobierno de la señora Pelayo, en el gobierno del Partido Popular, la mayor subida de impuestos de la Historia de Jerez: un impuestazo con la subida del 25% del recibo de la basura y la subida del agua, triplicando la factura que pagan los vecinos de Jerez", dijo Díaz, a lo que Espinar respondió pidiendo "máxima prudencia" y que, "antes de atacar al gobierno, se informe".
Según ha recordado, "impuestazo el que nos ha puesto el Gobierno de España actualmente sobre la mesa, que estamos pagando ya 3 millones de euros con la nueva tasa de basura, que lo está pagando ya el Ayuntamiento".
A raíz de la última adhesión del Ayuntamiento a un Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, la revisión del Plan de Ajuste municipal incluía entre su capítulo de mejora de los ingresos unos 3 millones de aumento en la recaudación por esa tarifa de basura, si bien el ejecutivo municipal ha dicho hasta el momento que trabajará para que esa tasa sea bonificada, como ya sucede por cierto con el recibo del agua, ya que por contrato la actual concesionaria debe actualizar las tarifas al IPC.