Un nuevo espacio estable para las artes escénicas y las letras se abre paso en el considerado punto más alto del núcleo urbano de Jerez, la calle Molino de Viento del barrio de San Miguel. Allí se alzará el proyecto cultural de la asociación El Jardín de Berta. La Gotera de Lazotea y La Luna Nueva, una compañía de títeres y una librería, respectivamente, vuelven a unir sueños en torno a un solar abandonado, que piensan resucitar como espacio escénico.
La aventura ya tiene licencia de obras y la inversión, según han anunciado los promotores, se sitúa en torno a los 200.000 euros. La parcela de la calle Molino de Viento 7, que como ha recordado Juanma Benito, uno de los artífices de la actuación, fue adquirida al Ayuntamiento de Jerez tras un proceso de subasta pública por venta forzosa, tiene una superficie de 548 metros cuadrados y una edificabilidad de 823 metros, y fue declarada en su día en situación de ruina urbanística.
El proyecto previsto en este solar tiene como objeto la construcción de un edificio de nueva planta de 257 metros cuadrados para destinarlo a actividades varias y talleres; como ha explicado Benito. La idea es albergar “todo tipo de actividades escénicas y también relacionadas con el mundo del libro, incluyendo varias disciplinas artísticas y ampliable también a eventos de música o danza”.
El nuevo centro dará cabida también a la formación, para lo cual se organizarán talleres y cursos de distintas materias. “Es decir, que no sólo estará dedicado a la difusión, sino también a la formación”, ha señalado.
En cuanto a los usos previstos, el equipamiento contará con una zona de público con escenario, recepción, dos aseos adaptados, camerino con aseo y porche de acceso al interior. El resto de la parcela, de 290 metros cuadrados, se destinará a un espacio libre ajardinado que tendrá, entre otros usos, “el de patio al aire libre donde también se llevarán a cabo actividades y presentaciones varias”.
De "punto negro" en San Miguel a vergel para la cultura
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido a Eva Serna, Diego Sánchez, Juan Manuel Benito y Natividad Montaño la compra de este solar sin edificar, “que llevaba años de abandono y que, por tanto, constituía otro punto negro más del centro histórico, y que pronto va a albergar un nuevo equipamiento, tanto de difusión de distintas modalidades culturales como de formación, que va a revitalizar todo el barrio de San Miguel, y por extensión el centro histórico”.
En este sentido, ha subrayado “la apuesta valiente y decidida de los promotores de este proyecto, cuya dilatada experiencia y trayectoria es de sobra conocida en la ciudad, y que tanto han contribuido a la promoción de las artes escénicas y al impulso de las letras y la lectura. Así que nos alegra mucho esta iniciativa, que va a venir muy bien al barrio y a todo el centro, ya que va a ampliar la dotación de equipamientos culturales en la zona, y estamos convencidos de que va a ser todo un éxito”.
Igualmente, Mamen Sánchez ha destacado que este proyecto supondrá la eliminación de otro espacio degradado de un barrio señero de la ciudad, en este caso de San Miguel, donde también adjudicamos otra finca mediante venta forzosa, concretamente en la calle Molineros 18, cuyo contrato firmamos recientemente, y esperamos contar pronto con el proyecto para que podamos darle también la correspondiente licencia de obras para la construcción de nuevas viviendas”.
Asimismo, ha señalado que estos proyectos de iniciativa privada “van en sintonía con nuestro objetivo de dar vida a este barrio, para lo cual estamos trabajando en un Plan Integral que incluirá reformas en las infraestructuras y servicios para dar al barrio la prestancia que se merece”.
Comentarios (1)