El acuerdo alcanzado por la empresa concesionaria AZSUMA y el Ayuntamiento de Jerez en relación a los servicios de limpieza de los colegios públicos en la ciudad ha sido celebrado con éxito por parte de las trabajadoras que, sin embargo, ahora temen que no se cumpla por parte de la dirección de los centros educativos.
El acuerdo permite la conciliación familiar de la plantilla, formada por 122 mujeres y 3 hombres, que antes realizaba un horario laboral de 06:30 a 09:00 horas y de 15:00 a 19:30 horas. Gracias al acuerdo municipal, el horario sería de jornada completa de 06:00 a 13:00 horas.
Según asegura un comunicado remitido a lavozdelsur.es por CCOO, este nuevo horario acordado a tres bandas entre el comité de empresa, la empresa AZSUMA y el Ayuntamiento de Jerez, quiere ser “boicoteado” por algunas direcciones de centros escolares a pesar de que estas limpiadoras destinan ahora tres horas a la limpieza de las aulas sin escolares, y cuatro a la limpieza de zonas comunes. Entre ellas, servicios, pasillos, pabellones e incluso zonas que, por su amplio uso, se ensucian con mayor frecuencia, incluidas aulas cuando así son requeridas, especialmente aquellas que atienden a los más pequeños, lo que de modo práctico, según informa el Comité, "mejora el propio servicio de limpieza y desinfección".
En palabras de Joaquín del Valle, responsable de la Unión Local de CCOO de Jerez “este modelo de atención, con horario compartido con y sin escolares, ya se puso en práctica durante la pandemia, algo que fue muy valorado por los centros educativos al permitir una limpieza permanente”. Además, argumenta del Valle, “existen numerosos centros que vienen demostrando el éxito de contar con personal de limpieza en horario escolar ya que permite mantener las instalaciones educativas más limpias, caso de institutos, escuelas de idiomas, centros de educación permanente de adultos, escuelas infantiles, etcétera".
"Instigadores" que torpedean el acuerdo en las escuelas
Desde el comité de empresa se critica "duramente" que existan direcciones de centros, aunque minoritarias, que están ejerciendo de “instigadores”, impidiendo que este personal pueda desarrollar su trabajo adecuadamente, "en algunos casos obligándoles incluso a estar durante su horario coincidente con escolares, en las dependencias que usan como vestuarios".
Del Valle recuerda que dar órdenes directas a un trabajador o trabajadora sobre el que no se posee mando directo, como es el personal de limpieza que pertenece a una empresa externa de contratación municipal, es "ilegal y motivo de denuncia y expediente", además de que “denota una absoluta falta de empatía, principalmente porque las afectadas son mujeres, además de que se atribuyen para ellos competencias municipales que en sólo posee el Ayuntamiento sobre esta cuestión, algo que nos hace reflexionar sobre posibles intereses ocultos que estamos dispuesto a denunciar.”
"Estamos estudiando denunciar a quienes, extralimitándose en sus competencias, están impidiendo que las trabajadoras desarrollen su trabajo desde principios de conciliación y calidad del servicio de limpieza que es el que les corresponde”, añade el dirigente sindical.
Cabe recordar que en Jerez, AZSUMA es la encargada de ofrecer el servicio de limpieza a los 49 colegios de infantil y primaria existentes, 36 de ellos en la ciiudad y 13 de las ELAS y barridas rurales jerezanas.