Nuevo episodio polémico entre Gobierno local y oposición en Jerez. Los socialistas, que remitieron a primera hora de esta mañana un comunicado acusando a la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo y a su gobierno de querer recuperar el callejero franquista, se han encontrado con una nota de prensa de respuesta de los populares, en la que se desmiente esa información.
El lío comenzó con la publicación de la recuperación de esos rótulos por un empleado tras décadas en un desván de dependencias municipales. La trascendencia pública de este descubrimiento, un rótulo de una manzana de la ciudad y de una calle de Julio Ruiz de Alda, cofundador de Falange Española, desató el enfado del PSOE, que advertía que la "colocación de dicho rótulo en espacios públicos de Jerez es una ilegalidad y un ataque contra el movimiento memorialista de Jerez":
"Vender como un logro la recuperación de rótulos franquistas demuestra que el gobierno de Pelayo o es ignorante de la Historia y de la Ley o el PP sigue teniendo añoranza de la dictadura, e incluso, lo que es peor, las dos cosas a la vez. Deberían informarse un poco mejor antes de encender “la máquina de vender humo", expresaba el edil y viceportavoz del grupo municipal socialista en Jerez, Jesús Alba.
"¿Qué pretende el Partido Popular con estas iniciativas? ¿Acaso no sabe que mucha de la rotulación antigua de las calles, está fuera de la ley y de los tiempos en que actualmente vivimos?", añadía el mismo concejal.
Para los socialistas, un comportamiento así del PP "no sería de extrañar, ya que su modelo de ciudad es el de 1950". "Tienen nostalgia de aquella época y, al fin y al cabo, muchos de aquellos rótulos hacen mención a los “abuelos políticos” de la actual derecha de Jerez. Pero afortunadamente, tenemos libertad, democracia y sobre todo Leyes, como la Ley de Memoria Democrática que el gobierno de Pelayo pretende incumplir intentando recuperar este rótulo", expresaban mostrando su rechazo a "colar" con esta "maniobra" el callejero franquista.
"El grupo municipal socialista rechaza esta burda maniobra de intentar “colar” como recuperación de patrimonio lo que no es más que un letrero franquista. A Pelayo ya no le basta con incumplir presuntamente la Ley de Subvenciones, la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la Regla del Gasto y ahora, va a incumplir también la Ley de Memoria Democrática. Ofrecemos nuestra colaboración a la Plataforma de Memoria Democrática de Jerez y a los colectivos memorialistas para todas las movilizaciones y acciones que consideren oportunas para evitar que se restaure el callejero franquista en Jerez, como al parecer pretende hacer el gobierno de Pelayo con la recuperación de estos rótulos", añadía el PSOE de Jerez en la nota.
"Se han inventado una polémica por desconocimiento, falta de trabajo y afán de recuperar a Franco"
Los populares han calificado el episodio como "ridículo" y han desmentido que vayan a poner el rótulo del fundador de la Falange en las calles de la ciudad. "De mal en peor, de ignorancia a ridículo. Así está siendo la oposición del PSOE de Jerez y en esta ocasión han vuelto a hacer el ridículo inventándose una polémica en relación a un cartel histórico de una calle del centro de la ciudad", comentan en una nota de prensa a la que ha podido acceder lavozdelsur.es
El PP califica al PSOE como "oposición fantasma" que "ha tocado el techo del esperpento al inventarse que el Gobierno municipal se va a saltar la Ley de Memoria Democrática".
"Y todo, por el afán desmesurado del sanchismo de sacar a Franco cada vez que le van mal las cosas. Si el PSOE de Jerez trabajara y acudiera a las reuniones, como la pasada Mesa del Centro Histórico, se habría informado de que el área de Infraestructuras está realizando una labor de recuperación de rótulos históricos de calles del centro de la ciudad, muchos de ellos arrumbados en naves municipales y otros que son depositados por ciudadanos particulares", explican.
Según el PP, en la Mesa del Centro Histórico "a la que no acudió nadie del PSOE de jerez" se hizo el informe técnico de cada uno de esos rótulos que determina si la recolocación de dicho cartel cumple o no con la Ley de Memoria.
"El PSOE de Jerez, instalado en la ignorancia o en la mentira (ambas cosas igual de graves), vuelve a errar en el tiro en su desesperado intento de dañar al Gobierno de María José García-Pelayo, algo que, a la vista está, aún no ha conseguido. Lo que faltaba al sanchismo de Jerez es sacar al comodín de Franco, el mismo comodín que saca el sanchismo de España cada vez que le va mal y que demuestra, a las claras, una manifiesta desesperación de un PSOE de Jerez que ve como el Gobierno de la ciudad está haciendo las cosas bien y cuenta con el respaldo constante de los ciudadanos”, apuntan desde el PP.
Por último, los populares recuerdan al PSOE que el Gobierno municipal "siempre cumple con la Ley, con todas las leyes, incluida la de Memoria Democrática" y solicita al PSOE de Jerez que, "de una vez por todas, se ponga a trabajar por Jerez y los jerezanos, que abandone las mentiras y las polémicas inventadas con las que lleva toda la legislatura y que aporte a la ciudad".