[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El tráfico cortado, un enorme camión y agentes de Guardia Civil transportando enseres, en un constante ir y venir desde las antiguas oficinas de la Seguridad Social situadas en la calle Ancha de Jerez.
La escena, que ha tenido lugar este miércoles, ha sorprendido a vecinos y a quienes han circulado por esta céntrica calle, donde muchos se preguntaban a qué se debía este revuelo.
Sobre todo porque las oficinas están vacías desde que, el pasado mes de marzo se inaugurara el nuevo edificio de la Seguridad Social, ubicado en la avenida de la Universidad. Así, las sedes de calle Ancha y la de calle Eguilaz, se quedaron sin uso.
Con este nuevo equipamiento se vino a desatascar las constantes colas que se formaban en sus predecesoras, las oficinas de calle Ancha, y sobre todo la calle Eguilaz, donde era habitual encontrar a ciudadanos esperando su turno en la calle.

De ahí que la estampa vivida en calle Ancha haya extrañado tanto. Las oficinas, desalojadas hace meses, aún conservan enseres y diversos muebles. Y es que según ha podido saber lavozdelsur.es, ese es el motivo por el que agentes de la Guardia Civil estaban retirando muebles de las instalaciones.
El destino de los enseres retirados es la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde serán reutilizados los muebles que quedaron sin uso en las antiguas oficinas de la Seguridad Social.
Más de una década de espera
La Oficina Integral de la Seguridad Social de Jerez, la tercera de la provincia —tras Chiclana y Algeciras— se inauguró el pasado mes de marzo, trece años después de anunciarse. El proyecto fue licitado hace más de siete años, con una inversión de unos 10,5 millones de euros.
Este edificio acoge en un único espacio el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), la Administración número 3 de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) número 3.
El nuevo edificio tiene tres plantas, un sótano y más de medio centenar de empleados de la Tesorería General y otros 36 del centro de atención e información de la Seguridad Social (Caiss), con un total de 3.255 metros cuadrados de superficie construida.
Esta oficina viene a cubrir la atención a un total de 250.114 personas. Durante el año 2023, se realizaron 39.011 atenciones a ciudadanos, tanto de forma presencial como telefónica, lo que hace una media de 158 atenciones diarias. Estas cifras son el 19% de los servicios realizados en la red CAISS de la provincia.