Hablar de los atractivos del centro histórico de Jerez es hablar de su patrimonio monumental, incluyendo edificios icónicos como el Gallo Azul, atribuido a Aníbal González, y su histórico luminoso de Bodegas Fundador.
Si hoy el negocio hostelero está en manos del empresario malagueño Gonzalo Assiego y las bodegas Fundador, propieda del magnate Andrew Tan, venden fundamentalmente brandy en Filipinas, el Gallo Azul sigue siendo un estandarte del centro de Jerez intocable y catalogado con alta protección patrimonial por la Junta de Andalucía. No en vano, está considerado Patrimonio Histórico Andaluz.
Así las cosas, en estos meses el edificio, que ha sufrido una importante rehabilitación en su conjunto, afronta el reto de remozar su histórico luminoso. Es por ello que estos días quienes andan por el centro se encuentran con la curiosa estampa de que a dicho rótulo le faltan varias letras, cada vez más. Pero solo es una desaparición temporal, ya que está siendo sometido a una profunda renovación para que vuelva a lucir en todo su esplendor.
Algunas de las históricas letras de la publicidad de Fundador, el primer brandy de España, un legado de más de 150 años, llevan semanas faltando en la parte superior del referido edificio. Primero fueron unas cuantas y ahora se han bajado de lo más alto del edificio otras tantas para seguir con el minucioso proceso.
Como está publicado, la práctica totalidad de las letras del luminoso se van a renovar con el fin de mejorar su estado de conservación. Las nuevas letras que se van a incorporar no perderán para nada la esencia de las anteriores, ya que la idea es que sean "un fiel reflejo" de las mismas, contando por supuesto con la característica tipografía.