Tras un Domingo de Ramos espléndido, Jerez ahora mira al cielo este Lunes Santo con importante riesgo de lluvia. Los partes de la Aemet actualizados a las últimas horas no dejan lugar a dudas: la noche será, salvo sorpresa, lluviosa.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo se encapotará a partir de las seis o las siete de la tarde y empezará a soplar un viento del Sur que vendrá con agua.
Para el tramo entre las ocho de la tarde y las dos de la mañana, la probabilidad de lluvia es del 100%. Y la probabilidad de tormenta, del 70%, nada menos.
El riesgo se acumula en el tramo horario entre las 22 horas y la una de la madrugada, especialmente a las 11 de la noche. para esa hora, la Aemet pronostica dos litros de agua por metro cuadrado.
Eso significa que probablemente caiga algún chaparrón. Si bien no es una cantidad excesiva, sí puede acumularse una lluvia que se considere contundente y ponga en riesgo dos cosas: el patrimonio de las hermandades y la propia seguridad y bienestar del cortejo, especialmente niños.
Las decisiones no tardarán en llegar. La Sed sale a las 15:45 horas, y La Candelaria, a las 16:45 horas. Algo más de margen tienen La Paz de Fátima, La Cena o Amor y Sacrificio.
El día apunta a que podrían quedarse en sus templos aquellas hermandades que tengan tradición de ser más conservadoras y lanzarse a la calle aquellas que suelen atreverse algo más.
Porque los partes, para afinarlos con tanta precisión, a menudo son cambiantes debido a los vientos y otros condicionantes que tiene la provincia de Cádiz, bañada por dos aguas.
Pero lo raro, a esta hora, o casi lo impensable a esta hora, sería que no lloviera nada. Las ganas de salir son muchas porque ya el año pasado fue difícil tomar la decisión de no salir. Pero es que este pronóstico de la Aemet cogería a las hermandades en la calle, y además ya fuera de la Catedral camino de regreso a sus templos.