Emotiva inauguración del mural en memoria de Juan Holgado. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la delegada de Juventud, Carmen Pina, ha asistido al homenaje que el artista Fran Castro, más conocido por Cosa.V, ha rendido a Juan Holgado cuando se cumplen 29 años de su brutal asesinato, con un mural junto a su rotando desde el que pide justicia.
En el acto, la regidora jerezana ha estado acompañada por la madre del fallecido Antonia Castro, madre coraje, quien, rodeada de familiares y amigos de su hijo asesinado, ha vuelto a pedir justicia para un caso que 29 años después sigue sin ser resuelto. “He luchado y seguiré luchando. Tengo fuerzas para seguir hasta que se haga justicia”, declara emocionada.
García-Pelayo ha agradecido al artista su compromiso con el arte y la cultura de Jerez que con esta obra “se suma a las grandes causas de la ciudad. Juan Holgado contaba con un monumento en la rotonda y un recuerdo en la gasolinera donde fue asesinado, pero se merecía algo con más espacio y visibilidad que servirá para que todos lo recordemos”.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que “Juan Holgado es el hijo de todas las madres de Jerez, el nieto de todos los abuelos y el hermano de todos los hermanos de Jerez. Todos hemos crecido con el dolor de su asesinato y las ganas que, de una vez por todas, se haga justicia. Su madre y Jerez entero lo pide. Hay que seguir manteniendo vivo su recuerdo. Juan era un joven muy querido que falleció asesinado y la justicia tiene que saldar una deuda con su madre y con Jerez”.
Una obra para no olvidar nunca a Juan Holgado y reclamar justicia
El artista jerezano, Cosa.V, que trabaja en el estudio de Samuel Martínez Pol Tattoo, ha querido con su obra mantener vivo ese recuerdo y ha resaltado que su obra recuerda que se haga justicia con Juan Holgado y nadie se olvide por muchos años que pasen. En declaraciones a lavozdelsur.es Fran cree que el pueblo de Jerez necesita que Juan Holgado siga presente en sus calles y que se siga apoyando a su familia.
El artista jerezano, visible en las calles y avenidas de la ciudad por otras sonadas obras como la de la Paquera de Jerez, de Migue Benítez o la de la pequeña Valentina, quiere hacer un hilo conductor con varios murales repartidos por Jerez en los que se recojan problemáticas sociales de ayer y de hoy. Una idea que ha querido extender al caso de Juan Holgado, justo al lado de la gasolinera donde fue asesinado y delante de la placa que recuerda su memoria.
Cosa.V destaca a lavozdelsur.es que quiere "reclamar justicia y visibilidad" a través del arte, dando a conocer la historia de este jerezano que "tal vez las nuevas generaciones no conozcan tanto". "Hay muchos jóvenes que no saben quién es, esto es una forma de que la gente conecte con su recuerdo, que siga recordándolo y que esté presente", dice. Para la elaboración del mural, Fran Castro se ha fijado en los carteles que hay sobre Juan Holgado y en la propia fotografía que tiene este en la rotonda, donde mira de frente con un cielo azul de fondo. "Es la imagen que sus padres siempre han sacado de él, quería mantener la visión de él que ellos tienen y han dado a conocer, pero llevándola al realismo", explica.
Un realismo que tiene algo muy peculiar: una aureola sobre su cabeza, casi haciéndolo mártir de aquellos a los que la justicia dejó en la estacada, una declaración de intenciones sobre su historia y legado. "Decían que Juan Holgado era religioso y esto puede tener un significado para él, no sé si he querido santificarlo, pero sí que esté un poco más en el cielo", cuenta emocionado el artista, que lleva trabajando cinco días, desde el pasado viernes, en este último trabajo.
Comentarios