Ir al contenido

Una madre y su hijo desalojados de madrugada en el Guadalete por la Guardia Civil: "Al niño le dije que era un juego"

María Lourdes llegó con su pequeño a las tres de la mañana al albergue de Cáritas en El Portal. Su casa está en primera línea del río en Las Pachecas. Del susto de que aporreraran la puerta de noche, su perra se escapó

María Lourdes, entre las literas de la casa de Cáritas.
María Lourdes, entre las literas de la casa de Cáritas. MANU GARCÍA
13 de marzo de 2025 a las 13:13h

Unas 200 personas han sido desalojadas en Jerez durante la pasada madrugada debido al riesgo de inundaciones del río Guadalete, que ha sufrido crecidas en varios puntos. La mayor parte de esos vecinos han encontrado un lugar al que desplazarse a pesar de producirse en plena noche: otras viviendas de familiares en el entorno urbano, por ejemplo. Pero el Ayuntamiento llevaba desde el fin de semana con todo preparado para habitar alternativa habitacional de emergencia.

María Lourdes Ramírez es vecina de Las Pachecas. " A las 2 y media me dieron la puerta", explica. "Era la Guardia Civil, mi perra se asustó". A cuenta de ella, el animal "se quitó de en medio, tuvieron que buscar mi perra, pero mi perra estaba desaparecida y me tuvieron que meter a mí corriendo con el niño en un coche de Protección Civil y traernos para acá corriendo".

Con su hijo, llegó sobre las tres de la mañana al albergue de Cáritas en El Portal: "Estaba asustada, el niño asustado, lo estábamos pasando mal ahí". Intentó tranquilizar a su hijo, diciéndole "que todo estaba bien, que esto era un juego, igual que el Juego del Calamar, que todo estaba bien".

María Lourdes, entre las literas de la casa de Cáritas.
María Lourdes, entre las literas de la casa de Cáritas. MANU GARCÍA

Finalmente, el pequeño "se quedó dormido, pero yo estaba despierta, mirando para todos lados extrañada, porque no sabía lo que estaba pasando, sinceramente". 

Ahora, se mantiene en precaución y realojada porque le dicen que se puede desbordar el Guadalate. "Nos tenemos que quedar una noche más aquí. Yo ya he avisado al colegio donde estamos, he avisado a las personas más cercanas para que sepan que tengan cuidado, que lo mismo los van a desalojar obligatoriamente".

En su caso, ha sido un desalojo preventivo, pero es que su vivienda está en primera línea del río. En El Portal había una decena de personas a primera hora de la mañana: María Lourdes con su hijo, y otro matrimonio con varios pequeños más.

Horas clave

Mientras, las miradas se dirigen al cielo, pero no solo el de Jerez. Vienen horas complejas, han señalado Junta y Ayuntamiento, porque puede seguir lloviendo al menos hasta las ocho de la tarde de este jueves, no solo en la zona rural sino en la Sierra, lo que descarga también sobre el río y provocar que se desborde.

A media mañana, sigue en alerta naranja y pendientes de la pleamar, de las 15 horas, que afecta al río por efecto de las mareas. El Ayuntamiento pide la máxima precaución.

De producirse un desalojo obligatorio, el Ayuntamiento cuenta con un acuerdo con el servicio de taxis, y además del albergue de El Portal, tiene habilitado ya el pabellón Vega Veguita de Jerez y está a disposición el albergue de Inturjoven.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído