La pesadilla en la rehabilitación del histórico barrio de La Asunción, en Jerez, parece no tener fin. Al laberinto burocrático de las ayudas, a los parones en las obras, a la amenaza de devolución de las subvenciones públicas para los proyectos de estos pisos, donde residen familias humildes, se han sumado esta pasada madrugada las fuertes lluvias que arrecian sobre la provincia y que han puesto a prueba los trabajos realizados. "Una chapuza", en palabras de muchos de los vecinos afectados.
En la calle Nuestra Señora de la Piedad, los bloques 4 y 6 han tenido pisos "con techos inundados y salía agua por todos lados. A las 4 de la mañana tuvieron que venir efectivos de Bomberos", han denunciado vecinos afectados a lavozdelsur.es.
"El agua caía por los cables y los bomberos nos han asegurado que puede pasar más veces e incluso hay riesgo grave de incendio", aseguran. Otro bloque afectado se encuentra en calle Nuestra Señora de la Amargura, "donde también ha habido problema con cableado eléctrico y techos al borde del derrumbe".
"El bombero hizo un calo para que el agua saliera para abajo, el agua llegaba a la altura del apletinado y les daba miedo del peso que estaba soportando el techo", mantiene otro vecino que se ha visto desbordado en medio del caos que se está viviendo en La Asunción.
Estos pisos, construidos hace más de 60 años, se encuentra en fase de rehabilitación, si bien el proceso ha estado salpicado por todo tipo de obstáculos y, según han denunciado los vecinos y vecinas, los trabajos "dejan mucho que desear". Otra vecina, Rita Cordero, presidenta de Amor y Sacrificio 2, ha comentado: "Para La Asunción es un mal día, sobre todo para las personas que se han visto afectadas por estas lluvias y que les está cayendo el agua en sus casas".
Acto seguido, ha denunciado la instalación de cables que se han colocado en la escalera de su bloque "y que podían salir ardiendo, según nos han dicho". "Esto es un no dormir; pido al que le corresponda que medie con esto y nos den soluciones, que nos arreglen las cosas tal y como deberían de estar. Me solidarizo con los vecinos que esta noche han tenido que ser ayudados por los Bomberos, esto no debería de ocurrir", ha mantenido. Y ha zanjado: "Decían que iban a dejar la barriada mejor y ahora se llueven los techos y los cables están malos".
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Jerez no ha remitido valoración oficial, ni hay información sobre desalojos ante el peligro para los residentes.
Noticia en desarrollo