La sala multimedia de la Atalaya acogió un largo acto de presentación del cartel de la procesión Magna de Jerez y los detalles del evento. El espacio se llenó en todas las sillas dispuestas, unas 350, que se ocuparon con un protocolo de invitaciones conformado por la oficialidad cofrade y política de la ciudad y la provincia: obispo, alcaldesa, presidenta diputación, consejo, hermanos mayores, delegados diocesanos, presidentes consejos como el de Cádiz, Rota, Arcos, Sanlúcar.
La Magna, según informó Alfonso Martín Bejarano, de la junta de la Coronación y coordinador de horarios, supondrá doce horas de procesiones desde las dos y media de la tarde hasta la una y media de la madrugada. Desde que sale la primera hasta la recogida de la última.
Se confirmó el itinerario oficial ya divulgado, que va desde Asunción hasta el Mamelón. Santiago y San Miguel acogerán a cinco hermandades cada uno de estos templos, fundamentalmente las más alejadas del centro de la ciudad.
En cuanto al orden, no hay cambios en relación con el que se filtró y publicó este medio. Abre la procesión la Virgen de la Luz y la cierra la Virgen del Socorro como copatrona de Jerez.
El acto, que se prolongó hora y media, lo abrió la Orquesta joven Campos Andaluces con el Ave María, de Caccini, e interpretó varias piezas de tono cofrade y adaptadas a orquesta a lo largo de la cita, la cual se vio interrumpida por el desvanecimiento de una persona del público.
Hablaron todos y también dos responsables de las numerosas comisiones de trabajo. Una de ellas la lleva Juan Luis Vázquez, ex hermano mayor del Consuelo, que dio las claves de los actos previos.
Expuso el programa de exposiciones, conferencias en la Academia de San Dionisio, el rezo de un rosario en las calles desde Merced hasta el Carmen con estandartes marianos de las cofradías.
En total, cinco exposiciones, siendo la primera en agosto con todos los mantos de salida. También otra de sayas hechas con trajes de luces, de imágenes marianas sacras desconocidas. Y un espectáculo en el Villamarta con pregoneros y artistas diversos.
Se añade la publicación de una revista a modo de catálogo de la procesión y conciertos de bandas locales. La acción social se dirige mediante aportaciones de fundaciones para adquirir aparatos adaptados para los ancianos acogidos en las Hermanas de la Cruz.
También se desveló el cartel de la Magna. Fue descubierto por su autor, Jaime Sánchez junto al obispo y autoridades. Curiosamente, la obra estaba cerrada, un símil de puertas con una llave “para que no se viera hasta hoy”. En el interior de las puertas están inscritas todas las advocaciones que participan, mientras que la vista externa de las mismas la ocupa la silueta del palio del Desconsuelo.
El autor, que es teniente de hermano mayor de la Hermandad de Humildad y Paciencia, explicó que su intención es que todas las imágenes estuvieran en la obra. Y así es y para descubrirlas se debe prestar una detenida observación de todos sus detalles. El elemento central es un corazón alado y traspasado, rodeado de ángeles, sosteniendo diferentes elementos que miran a Jerez y a María. Jazmines y como fondo las olas del mar que forman parte del escudo de la ciudad.
Una obra original, un cartel en sí mismo que anuncia en su rotulación el evento y el lema ‘Spes Nostra Salve’. Jaime Sánchez ha vuelto a sorprender con un trabajo que busca lanzar un mensaje y ser un anuncio de un evento que no es fácil de evocar en este tipo de creaciones.