Hora y media necesitó la Unión de Hermandades de Jerez para presentar el cartel y los datos de la procesión Magna del 12 de octubre. Lo que dura un partido de fútbol. Lo que dura, de media, una película. Y la película tuvo un guion con siete discursos, varias interpretaciones de marchas por la Orquesta Joven Campos Andaluces y poco más, excepto el desmayo de una persona asistente.
Se podría concluir con que hubo dos ‘escenas’, una descubrir el cartel, que se movió en el esquema habitual; y dos, los speech, que podríamos tildarlos de fuera de horma en unos casos, de confusos en otros y de poco informativos en los que tenían que dar datos concretos de lo que se ha diseñado. Menos mal que el obispo, José Rico Pavés, cerró las intervenciones correctamente y como le correspondía.
Muchas alabanzas a los cofrades, demasiadas referencias a la grandeza del evento…. Muchos quereles e incienso a tope, pero poca sustancia. Mucho discurso con demasiada improvisación o mal planteados o cambiados a última hora para no decir lo que se quería decir y poca información explícita.
Con estas consideraciones, la impresión personal es que el ambiente en el acto tuvo sensaciones extrañas, pese a que la oficialidad cofrade, política y social de Jerez llenó la sala multimedia de los Museos de la Atalaya. Menos mal que al final se dejó acceder a decenas de personas que sin invitación y haciendo cola, aguardaban en la puerta. Afortunadamente, el periodista Javier Benítez, coordinador provincial de Canal Sur, llevó las riendas de la cita.
Abrió las intervenciones el presidente de la Unión de Hermandades, Jose Manuel García Cordero, que apenas dijo más de lo habitual de la Magna. Eso sí, quedó claro que hay trabajo, mucho trabajo y mucha gente implicada.
Cinco exposiciones, la primera en agosto
Juan Luis Vázquez, ex hermano mayor del Consuelo, intentó explicar el programa de actos previos. En claro, que la primera exposición de las cinco previstas se abre el 15 de agosto con todos los mantos de salida bordados de las dolorosas jerezanas. Habrá conferencias en la Academia de San Dionisio.
Más exposiciones de sayas hechas con trajes de luces ¿?, de imágenes marianas desconocidas de iglesias y conventos, del patrimonio artístico de algunas de las advocaciones de la Virgen más reconocidas de la Diócesis, un espectáculo en el Teatro Villamarta con pregoneros y artistas, que nos suena al que concibieron el siempre recordado Pepe Antonio González de la Peña y Antonio Rodríguez Liaño con motivo del congreso nacional de cofradías; la publicación de una revista a modo de catálogo de las imágenes y pasos de la procesión, conciertos de bandas locales… La acción social se dirige mediante fundaciones privadas que darán dinero para la compra de material geriátrico para los mayores acogidos en las Hermanas de la Cruz.
12 horas de procesiones, el recorrido oficial que se sabía y el orden, el que se filtró
Alfonso Martín Bejarano, de la junta de la Coronación, se ocupó de dar a conocer detalles de organización tales como que serán 12 horas de procesión, que se inicia a las 14,30 horas hasta las 1.30 horas. El tiempo de recorrido medio de cada cortejo es de seis horas.
Algunas hermandades saldrán de otros templos con concentración de hasta cinco en San Miguel y Santiago, para las más alejadas. El itinerario oficial es finalmente Asunción, Consistorio, Arenal, Larga Cristina y Mamelón.
Sin cambios en el orden de las imágenes, que ya se conocía por la ‘sospechosa’ filtración de hace unos días. Primero las de gloria, las que no salen en Semana Santa, los palios de las dolorosas, las coronadas canónicamente y cerrando El Socorro.
Es justo alabar el curro de este cofrade y su equipo porque darle forma a este galimatías de 37 cortejos en las calles, es misión de héroes. Habrá tres accesos a Asunción. Serán 35 los hermanos que formarán los cortejos de principio a final, es decir, que no se reduce al pasar por el itinerario común.
Abrirá la gran procesión la banda de la Sentencia y una cruz de guía. Cada hermandad irá precedida de una insignia mariana. Atención que después de tantas vueltas, las bandas podrán entrar en la Carrera Oficial tras las imágenes, siempre que la hermandad lo desee.
“Estoy aquí por usted”
El comisario, Andrés Luis Cañadas, tomó la palabra o más bien prefirió improvisar a leer lo que tenía preparado, eso me pareció. Menos mal porque si hubiera sido así, el rechinar de dientes se habría oído bien fuerte. Ojo que es una impresión personal con la que concluyo que el comisario quiso ser prudente con determinadas situaciones porque don Andrés es de los que funde los atriles.
Un detalle. Sus primeras palabras fueron dirigidas al obispo, al que recordó que él estaba en el cargo porque el prelado lo quiso y nadie más, todo un ‘misil’ tierra-tierra a quienes tenían que interpretar lo dicho.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, no pudo ocultar su condición de jerezana y ser la autoridad política provincial en el día en el que se presentaba “un hito, la mayor concentración de palios hasta ahora conocida”. Alabanzas a la organización y a los cofrades, pero no dijo lo que muchos esperaban: cuánto dará la Diputación (dinero).
Más halagos por parte de la alcaldesa Pelayo: “Es un día especial fruto del trabajo de muchos. Doy las gracias con humildad, cariño y compromiso para que la Magna sea un éxito”. Apoyo, todo el que sea necesario, pero de aportación en cash solo referencias genéricas al plan de subvenciones, “ahí sentirán las hermandades el respaldo del ayuntamiento”, a la que rebautizó como “Magna Jerez”,
La Merced y el Carmen, dos magnas todos los años
Y llegó el final de los discursos con el obispo, que esquematizó perfectamente su intervención, como es habitual en él. “La Magna es una forma de expresar la grandeza de la Virgen en su sencillez. Que la celebración nos encienda el agradecimiento al Señor por dejarnos a su Madre”, dijo.
Dada la forzada controversia sobre la no presencia de la Virgen de la Merced, expresó una reflexión en la que habló de la Patrona y de los mercedarios a los que enalteció por la custodia secular que hace de la devoción a la Virgen de tez oscura. “Tenemos dos magnas al año en Jerez con El Carmen y La Merced”, zanjó el prelado con gran inteligencia.
El cartel de Jaime Sánchez
Nos queda el cartel. Jaime Sánchez ha creado una composición compleja, tanto como la difícil misión de crear un anuncio para algo también complejo como una Magna. Su trabajo está lleno de simbolismos. Hay que interpretarlo. La obra estaba cerrada como un tríptico que se despliega. En el interior de las puertas están inscritas todas las advocaciones que participan mientras que la vista externa, con las ‘puertas’ cerradas la ocupa la silueta del palio del Desconsuelo.
El autor, que es teniente de hermano mayor de la Hermandad de Humildad y Paciencia, quiso que todas las imágenes estuvieran en la obra. Y así es, pero hay que analizarlo con detenimiento en todos sus detalles. Tiene tres planos para diferentes aplicaciones. El elemento central es un corazón alado y traspasado, rodeado de ráfagas y ángeles sosteniendo diferentes elementos que refieren a Jerez y a María. Jazmines y como fondo las olas del mar que forman parte del escudo de la ciudad. En su rotulación, el evento y el lema Spes Nostra Salve. Jaime Sánchez sorprendió con un trabajo original que busca lanzar un mensaje y ser un anuncio de un evento que no es fácil de evocar en este tipo de creaciones.
Después, jerez de cortesía o cerveza o refresco acompañados de un rudo tapeo que se prolongó hasta entrada la madrugada. Un tiempo que dio mucho de sí porque la información que no fluyó en el acto sí lo hizo en el ágape posterior entre chismes, confesiones y datos muy interesantes. Es lo que tiene lo cofrade y las barras de bares o similares: sueltan las lenguas.
Comentarios