Inquietud por emprender
El presidente José Manuel García Cordero cumple su segundo año al frente de la Unión de Hermandades de Jerez. Su segunda Semana Santa al mando ha sido afortunada en cuanto al tiempo, que nos ha regalado una Semana Santa completa sin incidentes meteorológicos pero sí con otros de distinto cariz. Para este 2023 se trazó el objetivo de recuperar el Sábado Santo, un logro que en gran medida se debe a su tesón y la complicidad que ha encontrado en el obispo Rico Pavés. Es inquieto y no ceja en sus objetivos hasta conseguirlos o al menos haberlo intentado hasta el final.
Ese espíritu emprendedor tendrá continuidad con otros proyectos que afectan directamente a la Semana Santa o en otros frentes como la consecución del antiguo Museo Taurino como subsede del organismo cofrade o plantear para 2024 y 2025 dos procesiones magnas, que están ya en la mesa del prelado. No le asustan los retos, una actitud valiente que le lleva a tomar iniciativas que algunas de ellas queman en las manos como la decisión de externalizar esta Semana Santa la gestión de sillas y control de palcos, pese al modelo asentado desde muy atrás que arrastraba unas 'obligaciones' que saltárselas por un nuevo sistema era, socialmente, ciertamente complicado.
Gracias a Dios todo bien desde la participación de las hermandades hasta la masiva presencia de público, todo fue positivo.
Habíamos advertido a los diputados mayores de gobierno que estábamos en una fase de ir afinando los tiempos de paso y que estos retrasos podían suceder. La idea es analizar todo lo ocurrido día a día, averiguar dónde se localizan los problemas o desajustes y actuar en consecuencia.
Efectivamente, la media ha estado en 30 minutos excepto el Domingo de Ramos que se llegó a 50. Recuerdo que ese día la Hermandad del Perdón tuvo algunos problemas que tuvieron que solventar sobre la marcha, lo que provocó un retraso general. También el Miércoles Santo tuvimos el episodio del Prendimiento y el olivo así como la rotura de una trabajadera en el paso del Soberano Poder. También hemos detectado, en un primer análisis, que hubo hermandades que han crecido en hermanos por lo que los tiempos de paso no respondían a la realidad. Eran las del lunes y martes que el pasado año no salieron, sumando tres con los dos de la pandemia; este 2023 pisaron las calles cuatro años después.
"En los tiempos de las cofradías no se han tenido en cuenta los pasos de peatones"
Sí se tenía contabilizado pero había una situación camuflada que no se ha tenido en cuenta ni ahora ni en años precedentes: los pasos de peatones. La dinámica de estos ha provocado también acumulación de minutos, unos tiempos perdidos que no se han contemplado a la hora de dar los tiempo de paso a las cofradías por la Carrera Oficial. Otro factor ha sido el tiempo que se lleva el rezo de las preces en la catedral, que teníamos calculado en 13 minutos pero que la final fueron más de 15.
En ello estamos. Emprenderemos un estudio real de los tiempos de cada hermandad, día por día comparándolos con los de años anteriores. El objetivo a 2024 es llegar con unas conclusiones a aplicar y entiendo que será suficiente para solventar esto, si no sucede algún imprevisto.
En los palcos hemos tenido muchas incidencias en cuanto a montaje pero todo se subsanó sobre la marcha. En este punto debe ser el Ayuntamiento el que diga si es necesario renovar el material. En esto nunca se ha involucrado la Unión de Hermandades. Sin embargo, es un asunto que podría estudiarse con el Ayuntamiento. De todas formas que quede claro que sí hemos invertido costeando las maderas y la pintura, como todos los años. En 2022 pagamos 5.000 euros en pintura y este año, en maderas 2.500 euros.
"El asunto de los palcos es el Ayuntamiento el que debe decidir si se debe renovar el material; nunca nos hemos involucrado pero podría estudiarse"
En el asunto que me refieres, la Unión de Hermandades poco o nada puede hacer hasta que no tengamos un reglamento de régimen interno que nos permita actuar como organismo regulador y organizador de la Semana Santa.
Ha habido de todo, hermandades andando lento y otras que no perdían el tiempo y con los nazarenos muy pegados. Ha habido relajación en unas e interés en otras en favorecer el bien común.
Desde mi punto de vista, esa jornada fue bien. Fue cómoda y dejó con ganas de ver el Sábado Santo. Y, además, no tenemos conocimiento de que alguna cofradía quiera ir al Viernes Santo.
"No tenemos conocimiento de que alguna cofradía quiera pasarse al viernes"
En el Sábado Santo se han cumplido las expectativas que teníamos. Las tres hermandades fueron muy dignas. La apuesta de la Sacramental de Santiago ha sido bonita, La Mortaja ha cumplido su sueño y La Piedad ha puesto toda la carne en el asador para hacer una gran procesión. Todas las hermandades, menos una, salieron en el cortejo; los palcos se llenaron y en las calles hubo un magnifico ambiente. La respuesta ha sido maravillosa.
Lo que falta es afianzarlo y meter una más para que coja fuerza. Santa Marta es una que tiene esa inquietud o debate interno. Esperemos que se decidan.
Este año se le ha dado al servicio de limpieza un horario sincronizado de cada día por lo que pudieron limpiar las calles antes de que pasaran las hermandades. A día de hoy no hay quejas por parte de las hermandades y ciertamente ha funcionado mejor este año. En materia de seguridad todo muy bien. Ha sido una Semana Santa limpia en incidentes graves. La más limpia que recuerda la Policía Local. De otro lado, se ha notado menos cantidad de agentes del CNP en la escolta de los pasos.
"Lo que le falta ahora al Sábado Santo es afianzarlo y meter una más para que coja fuerza"
Para el 12 de octubre del 2024 tenemos pedida una al obispo como apertura del Año Santo Jubilar que se celebra cada 25 años y que el Papa Francisco lo ha titulado ‘Peregrinos de la Esperanza’. En alusión a ese lema que tanto señala a María será una procesión excepcional de pasos de palio. La idea es que al final del jubileo celebremos una segunda magna, en junio de 2025, con un Vía Crucis con las imágenes en sus pasos.
Comentarios