Malestar entre la plantilla tras el rechazo sindical a la última oferta de convenio en el Consistorio de Jerez

Dos días de teletrabajo a la semana, ayudas al estudio por hijo de 355 euros, un nuevo complemento específico, mejoras de conciliación.... Tras año y medio de infructuosas negociaciones con los representantes sindicales, el gobierno local decide remitir su plan con "importantes mejoras" a todo el personal

Operarios del Ayuntamiento de Jerez trabajan en el centro, en una imagen de archivo.

A un mes de las elecciones municipales y a algo más para las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Jerez, el equipo de gobierno del PSOE trata de cerrar el convenio colectivo para el personal laboral del Consistorio jerezano, alrededor de un millar de trabajadores y trabajadoras.

La situación es muy tensa en el seno de la plantilla, pues los representantes sindicales en bloque se han descolgado de la última propuesta del ejecutivo local, lo que ha crispado a buena parte del personal, que previamente había recibido en sus correos corporativos el último ofrecimiento desde Recursos Humanos con "importantes mejoras" sociales y retributivas, ha podido saber lavozdelsur.es.

Tanto es así, confirman estas mismas fuentes cercanas a la negociación, que "hay empleados que han solicitado formalmente la baja de sus respectivos sindicatos, ya que se está demostrando que en los meses y meses de negociación hay otras voluntad que no son la mejora de las condiciones de la plantilla".

En un comunicado que firman toda la representación sindical, CGT, CSIF, ATMJ, CCOO y UGT, hablan de "imposición" y tildan la propuesta de "insuficiente" porque "básicamente lo que nos ofrece el gobierno de Mamen Sánchez es una pequeña parte de lo que nos ha quitado en estos últimos años y nos da lo que ya nos concede la normativa actual vigente". Además, aseguran que es "discriminatoria, porque para la plantilla municipal no hay dinero y sí lo hay para otros colectivos u empresas municipales".

"Hay dinero para algunos en conceptos de servicios extraordinarios, gratificaciones, productividades y sobresueldos… siempre para los mismos. No les importa gastar el presupuesto en sueldos de mucho más de 100.000 euros y además abonar pagos de cerca 40.000 euros a cargos afines al gobierno municipal sin que les tiemble el pulso (más de 100.000 euros por lo que se ve es poco). Tampoco a este equipo de gobierno les importó subirse el sueldo un 8% nada más comenzar la legislatura y más y más y más…", aseguran en un comunicado que no solo circula por la intranet municipal, sino también por los WhatsApp políticos de la ciudad.

Es por ello, zanjan este comunicado los sindicatos mencionados, "que no nos queda otro remedio de comenzar el calendario de movilizaciones este jueves con los representantes y delegados sindicales que nos manifestaremos en la puerta del Ayuntamiento desde las 10 horas hasta las 12 —coincidiendo con el último pleno del mandato— para mostrar nuestra repulsa e indignación ante esta pérdida y no recuperación retributiva y de derechos desde hace más de 12 años".

Más de un año y medio de negociaciones

El gobierno local trata desde hace más de un año y medio de cerrar el nuevo acuerdo-convenio colectivo con el personal municipal, toda vez que ya cerró el convenio del personal funcionario. La propuesta defiende que equipara las condiciones de ambos colectivos y ofrece mejoras. En el correo remitido a la plantilla, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, se detallan todos los puntos de mejora, que a los representantes sindicales en la Mesa de Negociación, como se ha dicho, no les convencen. 

"Son muchas las sesiones, desde hace más de un año y medio, en las que se está intentando negociar, sin que se haya podido iniciar la negociación sindical debido a que en todas estas sesiones la mayoría sindical antes de iniciarse se levantaban y se iban, alegando falta de documentación para la negociación", comienza el correo remitido a la plantilla. A partir de aquí, la propuesta del Ayuntamiento pasaba por la aplicación al personal laboral de todas las mejoras negociadas en el acuerdo del personal funcionario. Hasta ayer, 25 de abril. La delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha presentado a la Mesa más mejoras laborales.

En concreto, horario reducido en Navidad, Semana Santa, Feria y Verano, "sin necesidad de compensar esa reducción horaria"; y establecer un mecanismo de absorción anual durante la vigencia del convenio de la disposición adicional a un complementoespecífico adicional. En el primer año de entrada en vigor del convenio, "de la disposición adicional de cada trabajador se pasará un máximo de 200 euros a complemento específico adicional; en el segundo año de entrada en vigor del convenio, de la disposición adicional de cada trabajador se pasará un máximo de 200 euros a complemento específico adicional (o el restante que quede); y en el tercer año de entrada en vigor del convenio, de la disposición adicional de cada trabajador se pasará un máximo de 200 euros a complemento específico adicional (parte residual si la hubiera).

También se establece un incremento de la cuantía global de ayudas al estudio para el personal laboral. "Dicha ayuda tendrá una cuantía fija por hijo equivalente a la que han disfrutado este año los hijos/as del personal funcionario y cuya cantidad ha sido de 355 euros". Se fija un complemento específico adicional de formación, consistente en una cuantía de 100 euros mensuales para el personal laboral, absorbible con los futuros incrementos de Ley de Presupuestos del Estado". "Estas nuevas mejoras se suman a la propuesta inicial del Ayuntamiento para el personal laboral, además de las ya ofrecidas", añade el correo interno.

Este establece "mejoras en medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal": se modifica la flexibilidad horaria de la jornada de trabajo estableciéndose un horario flexible desde las 07.30 a 09.30 y desde 13.30 a 17.00. Antes era de 07.30 a 10.00 horas y desde las 14.00 hasta las 17.00 horas; se incrementan las horas de conciliación pasando de 37 a 50 horas anuales; se incorpora un apartado por protección a la maternidad, que permitirá la adaptación a las condiciones de trabajo, horario, turnos… e incluso cambio de puesto de trabajo o funciones. También es posible esta adaptación en periodo de lactancia; nuevo permiso por asistencia a bodas o inscripciones como pareja de hecho de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, a cargo del empleado/a.

Mejoras en derechos sociales

Hay otro bloque de mejoras en derechos sociales: "La incapacidad temporal derivada de una contingencia común se complementará al 100% durante todo el periodo que dure la misma, pudiendo recibir el empleado/a las retribuciones integras que vinieran abonándoseles. Antes era del 50%, para los tres primeros días, del 4º al 20% hasta el 75% y a partir del día 21º de la baja, hasta el 100%. El complemento será sobre el 100% de las retribuciones fijas del trabajador del mes anterior a la baja". Igualmente, se incrementa la ayuda por discapacidad física, intelectual o sensorial al empleado/a y que tanto él/ella como cónyuges o hijos/as tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Antes era de 161,03 euros/mes.
 
Además, los anticipos reintegrables a largo plazo pueden alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros, recogiéndose nuevas causas para su posible solicitud. Antes era hasta un máximo de 2.000 euros. Se puede devolver en un periodo máximo de 60 mensualidades (5 años). Los anticipos reintegrables mensuales se incrementan hasta un máximo de 1.200 euros/mes. Antes era 600 euros/mes.
 
Se recupera el fondo de asistencia social pudiéndose cubrir ayudas para prótesis dentarias, auditivas, visuales u ortopédicas, hasta un máximo de 250 euros por empleado/a; y se amplía los supuestos para los gastos de colegiación. Se incorpora al Acuerdo, como tiempo de trabajo efectivo, 2,5 horas/semanales para la dedicación a la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral. Y se incluye la posibilidad de que el personal que estudie cursos académicos, de formación o perfeccionamiento profesional tendrá preferencia para elegir turnos de trabajo, teniendo en cuenta necesidades del servicio y siempre carácter rotatorio.

Mejoras en los permisos y derechos retributivos de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez

En cuanto a las mejoras en los permisos, se incluye permiso de hasta un máximo de 5 días por intervención quirúrgica sin hospitalización y que precise reposo domiciliario. Antes no existía. En exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto se extiende el permiso a cónyuges o parejas de hecho. Se dispone un nuevo permiso por acompañamiento de un familiar con enfermedad grave por cáncer. Los permisos referidos a consultas médicas se extienden también a la asistencia privada y no únicamente al sistema público de salud. Hay un permiso por matrimonio, se establece en 15 días laborales. Se adapta el Convenio a la normativa actual sobre permiso por paternidad (16 semanas). Antes era de cuatro semanas; y se facilitan acompañamientos relacionados con enfermedades raras o discapacidad. A todo esto, se incrementa al permiso adicional otorgado por el Ayuntamiento de Jerez al progenitor distinto a la madre. Anteriormente contemplado en 8 días. Se extiende, hasta su equiparación con la madre, en cuatro semanas; y se incorpora un apartado relativo a la movilidad de empleadas que sean víctimas de violencia de género.
 
En cuanto a las mejoras en derechos retributivos, la propuesta del gobierno local "blinda un incremento retributivo anual con aplicación del porcentaje máximo de subida salarial que se permita en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año; se incorpora un complemento específico adicional mensual para puestos de atención al público, hasta tanto se cree en la RPT un puesto específico de Atención al público para las personas que estén atendiendo al público en oficinas de atención al público: administrativo, Auxiliar y ordenanza de Atención al público cuyo complemento específico se aumentará en la cantidad que actualmente se viene abonando por dicho complemento específico adicional".
 
Se incorpora la posibilidad de regulación de un nuevo complemento de carrera profesional, sujeto a la regulación por normativa autonómica, mientras que los servicios extraordinarios se incrementan de la siguiente forma: por cada hora extra realizada se compensará en 2 horas, antes era a razón de 1,5 horas; si la hora se realiza en festivo o nocturno se compensará a razón de 2,5 horas, anteriormente era de 2 horas; y si concurren festividad y nocturnidad a razón de 3 horas, antes eran 2,5 horas. Esto será sólo y exclusivamente cuando por parte del trabajador/a se elija compensar en tiempo en vez del abono de dichas horas.  Para el abono están establecidas las cantidades por categoría.
 
Asimismo, se reconoce una productividad/gratificación al personal mantenedor del servicio de Educación, por la puesta a punto de los centros escolares. Se elimina la desigualdad en cuantías por indemnizaciones por razón del servicio, que venían siendo diferentes por grupo profesional y ahora se equiparan para todos los grupos con la del A1. Por tanto se incrementan las de los Grupos E, C2, C1 y A2. Mejora para la percepción fija y anual de las gratificaciones por servicios extraordinarios para los colectivos de Personal de Oficios (Infraestructuras, Jardinería y Medio Ambiente, Fiestas, Cementerio), Porteros y Mantenedores de Colegios, Policía Local, Vigilantes Municipales y Protección Civil; y se implanta el teletrabajo como nueva modalidad del trabajo durante 2 días a la semana.
 
Dentro de otras mejoras, la oferta de nuevo acuerdo-convenio recoge la incorporación, en jornadas de trabajo partido, del descanso en dos periodos de 20 minutos cada uno. Esto no estaba contemplado anteriormente. Además, se incorporan garantías para el personal respecto a los sistemas de video vigilancia de instalaciones; y se establece una mayor permisibilidad a la hora de disfrutar permisos de años anteriores (asuntos propios y vacaciones). Hasta ahora la fecha límite para disfrutar estos permisos era hasta el 31 de enero. Con el actual convenio se amplía la fecha hasta el 31 de marzo del año siguiente. Se establece un día de jornada laboral de convivencia el viernes de Feria.

Ante la presentación de estas mejoras, ha comunicado a la plantilla el ejecutivo local, "un sindicato se ha levantado y el resto de las secciones sindicales se han quedado haciendo preguntas del documento presentado y que necesitan tiempo para valorarlo. La ATMJ ha planteado que se considere dar el viernes de feria, y la delegada lo ha aceptado. Esperemos que se pueda culminar la negociación favorablemente".