La exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha querido salir del paso respecto a su designación como portavoz municipal de su partido en el pleno de Jerez en régimen de dedicación exclusiva días antes de ser elegida diputada. Todo comienza con un escrito del día 20 de julio para pedir ser portavoz municipal, pero ha revelado que existe otro posterior del 25 de julio (es decir, este martes) en el que solicita su baja. Esto provoca que haya cobrado desde que dejó de ser alcaldesa y hasta el día antes de las elecciones del domingo.
Según ha explicado Sánchez, este documento dirigido a Recursos Humanos el martes tiene el fin de no cobrar del Consistorio y sí hacerlo del Congreso. En él se incluye una solicitud "con efectos al día 22 de julio" para que se le dé la baja "en la Seguridad Social y en la remuneración que percibo de este Ayuntamiento". Según ha explicado, desde el mismo día 23 de julio, en que se celebraron las elecciones, comienza a correr las fechas para generarle su primer salario en el Congreso, por lo que no habrá duplicidad de pago ni un solo día, insiste.
Igualmente, el documento firmado por Mamen Sánchez este martes incluye una prevención realizada por ella misma, la petición de que "se me calcule la devolución que tengo que hacer" por los días entre el 22 de julio y el 31 de julio. "Las nóminas ya estaban hechas a mes completo, según pude saber por el departamento de Recursos Humanos", por lo que habrá una percepción completa y una devolución parcial y posterior de los emolumentos por ese periodo prorrateado. Una de las dificultades que se le han planteado para iniciar el proceso de baja como portavoz ha sido que se encuentra fuera de vacaciones, pero mandó ese documento firmado por "email a Carmen Collado para que ella lo entregara físicamente en el registro".
"Había que pagar cosas de la campaña y decidí yo misma dar mi sueldo al partido"
La exalcaldesa de Jerez y recién elegida diputada sí cobrará formalmente el periodo entre el 17 de junio y el 22 de julio, es decir, un mes y apenas unos días en los que de forma efectiva sí ha sido la portavoz del grupo municipal socialista. Sin embargo, ha dado a conocer que decidió en una ejecutiva local del PSOE en junio ceder su salario de ese periodo al partido, "ya que necesitamos afrontar varios pagos" para el normal funcionamiento de su grupo municipal.
"Había que pagar cosas de la campaña, renovar el mobiliario y comprar equipos informáticos. Yo decidí, entonces, que lo pagaría con estos emolumentos del Ayuntamiento", ha ampliado Sánchez.
Asimismo, ha indicado que fue su partido el que tomó la decisión de que ella se mantuviera como portavoz al iniciarse el nuevo mandato, desde el día en que fue elegida oficialmente María José García-Pelayo como nueva alcaldesa de Jerez, el citado 17 de junio.
"Eso evitaba el trámite de pedir mi alta como trabajadora en la Fundación Andrés de Ribera", donde tiene plaza desde hace décadas, "me daba margen para poder seguir trabajando por el partido con todas las cosas que había que hacer. Y todo, cuando sabía que iba a ser elegida diputada porque iba la número dos en las listas del PSOE al Congreso, y que no cobraría después del Ayuntamiento".
"He pedido además que me digan cuánto debo devolver, porque me pagarán la nómina completa y no me corresponden los días desde el 22 de julio"
Así, formalizó su petición para ser elegida portavoz del grupo municipal socialista en pleno el día 20, apenas tres días antes de ser elegida diputada, pero todo porque "esa semana fue cuando se celebró el pleno de organización del Ayuntamiento. Estábamos obligados a comunicar quién ejercía como portavoz del grupo" desde el día en que se constituyó el nuevo ayuntamiento.
Para los próximos cuatro años, el portavoz será otro concejal, o en dedicación exclusiva o en un reparto con otros concejales para dedicación parcial. Todo apunta a que esta responsabilidad caerá en José Antonio Díaz o en Laura Álvarez, aunque aún no estaría decidido. Al PSOE le corresponde un cargo como portavoz y otro como viceportavoz. El primero, por 43.782,44 euros brutos al año, y el segundo, por 36.000 euros brutos anuales. Estos fondos pueden ser distribuidos como el partido decida entre los concejales elegidos, si bien deben informar -vía registro- a Recursos Humanos, que es el departamento encargado del pago de nóminas. "Antes se podía hacer simplemente por correo electrónico, pero ahora quieren que se haga por registro", indica Sánchez.
"Yo no me he levantado una mañana diciendo que quiero cobrar o dejar de cobrar esto. Precisamente, he sido previsora por el documento que mandé este martes al Ayuntamiento, no solo comunicando mi baja como portavoz, sino también adelantándome a que se me iban a pagar ocho días de más, entre el 22 de julio, el día antes de las elecciones, y el 31 de julio, y pidiendo que me indiquen la cantidad para devolverla", ha señalado Sánchez.
Además, la que fuera regidora oficialmente hasta el pleno de constitución del Ayuntamiento el pasado mes de junio, ha subrayado que en la misma situación se encuentra la actual alcaldesa, puesto que "García-Pelayo también salió elegida el domingo", en concreto para el Senado.
Al respecto del escrito del 20 de julio, que es cuando está fechado el documento que comunica oficialmente que será la portavoz, Sánchez subraya que tiene lugar a efectos de cobrar la nómina desde el mes de junio, "porque se decidió así en ejecutiva local del partido", y que desde el principio tuvo claro que no era más que un trámite, para causar baja en ese cargo interno una vez que fuera elegida diputada.
Comentarios