Marea Violeta pide al Ayuntamiento de Jerez que apague el alumbrado: "Rompe el silencio del 25N"

El colectivo feminista advierte de que hay que tener "un mínimo de sensibilidad con las víctimas de violencia machista". "El mercado, el negocio y la rentabilidad", se anteponen dicen cargando contra el adelanto de la Navidad en Jerez

Concentración de Marea Violeta en una imagen de archivo.

Nuevas críticas al Ayuntamiento de Jerez por el adelanto de la Navidad este año. A las quejas vecinales y de otros colectivos de la ciudad, se suma la del colectivo feminista Marea Violeta que habla de "nula sensabilidad" ante el adelanto del alumbrado navideño con 41 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, haciéndolo coincidir por primera vez en la historia con el 25 de noviembre.

"El adelanto, cada vez antes de la Navidad por parte del Ayuntamiento, rompe el clima de silencio, recogimiento y reflexión que exige una fecha como el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", explican desde el colectivo en un comunicado.

Para Marea Violeta, los 83 feminicidios que han tenido lugar en España en 2024 "nos hacen no sólo reflexionar en silencio sino reivindicar y manifestarse en contra de esta barbarie". "Este hecho que se repite desgraciadamente cada año se descontextualiza con luces de Navidad y villancicos anticipados. Es imprescindible tener un mínimo de sensibilidad para con las víctimas de violencia machista. El mercado, el negocio, la rentabilidad, no se debe ni puede anteponer a la generosidad y solidaridad de las ciudadanas que la sufren", añaden.

Así, piden al Ayuntamiento de Jerez que no encienda el alumbrado de Navidad este lunes 25 de noviembre, cuando tendrá lugar una manifestación desde el propio consistorio a partir de las 17:00 horas. "No sería muy difícil a nuestro juicio retrasar el alumbrado de las calles y los villancicos en altavoces unos días, sólo hasta el 26N por respeto a todas las mujeres asesinadas y a este día 25N que conmemora la violencia que se ejerce y se ha ejercido contra la mujer por el hecho de serlo", solicitan.

"Pedimos a nuestro Ayuntamiento que en la medida de lo posible, retrase esta manifestación navideña hasta el día 26, con el fin de que hagamos una reflexión seria y condolida en una fecha tan triste y reivindicativa a la vez que salimos a las calles a denunciar las violencias machistas", concluyen en el comunicado.