Más de 6.000 empleados de Jerez trabajarán 41 festivos en 2023 por ser Zona de Gran Afluencia Turística

El Ayuntamiento de Jerez sigue mostrando su rechazo a la declaración impuesta por la Junta de Andalucía, que supone la ampliación de horarios en comercios

Intervención en el pleno por la Zona de Gran Afluencia Turística.
Intervención en el pleno por la Zona de Gran Afluencia Turística. CANDELA NÚÑEZ

El Ayuntamiento de Jerez sigue mostrando su rechazo a la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que hace la Junta de Andalucía. Otros consistorios como los de Sevilla, Cádiz o Granada también se oponen a esta medida, que en la práctica supone la amplicación de horarios en comercios de grandes espacios comerciales. 

"El turismo que viene a Jerez no necesita todas las superficies comerciales abiertas", apunta la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien critica que "la Junta favorece a las grandes empresas en detrimento del pequeño comercio y de los trabajadores".

El gobierno local ha presentado alegaciones a la declaración de ZGAT, ante lo que la Junta solo ha admitido una, "en la que se demuestra que el Ayuntamiento dice la verdad", puntualiza Sánchez. "Se admite nuestra alegación acerca de que no era cierto que la Junta nos había remitido un escrito el 21 de septiembre comunicando que antes del 1 de octubre teníamos que solicitar la zona ZGAT", señala.

Mamen Sánchez, tras mantener una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores de las grandes superficies de Jerez para "analizar su situación" tras la declaración de Jerez como ZGAT, lo que conlleva la apertura de 41 festivos en el próximo año de superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados, afectando a 6.000 empleados del sector del comercio de la ciudad.

De esta manera, la petición del gobierno local ha sido que se declare sólo ZGAT el centro de Jerez, lo que afectaría a tres comercios situados en el centro histórico de la ciudad. "La Junta reconoce que no envió un escrito al Ayuntamiento de Jerez diciendo que antes del 1 de octubre tenía que hacer esto", insiste la alcaldesa. "A cambio nos mandó un escrito en el que en vez de informar, nos desinformó en el que decía que teníamos que solicitar alguna zona ZGAT con tres meses de antelación al Mundial de Motociclismo. La Junta ha reconocido que teníamos razón".

La regidora jerezana prosigue asegurando que "la Junta nos dice que en el año 2018 Jerez ya contaba con 600.000 pernoctaciones y superaba lógicamente los 100.000 habitantes… ¿Por qué en 2018 aceptó la propuesta del Ayuntamiento de sólo abrir el centro en Semana Santa? ¿Por qué ahora no acepta la apertura del centro ahora que proponemos si cumplimos los mismos requisitos? Es incongruente totalmente".

En opinión de Sánchez, "la Junta favorece a las grandes empresas y a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio y de los trabajadores, que no tienen una repercusión económica por trabajar los festivos que compense trabajar esos festivos". Jerez tiene 300.000 metros cuadrados de comercios, "por lo que es irracional abrir todo para el turismo, superamos a capitales de provincia de Andalucía, no es normal que se abran para el turismo todas esas grandes superficies, y si tienen una necesidad de compras, el centro de Jerez le cubre todas esas necesidades".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído