El antiguo centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios, situado a la entrada de la barriada del mismo nombre de Jerez, lleva siete años cerrado. El empeño del gobierno local es reabrirlo.
Para ello, hace unos meses el Ayuntamiento ya anunció que los Presupuestos de la Junta de Andalucía iban a incluir una partida de 3,8 millones para arreglos previos a su reapertura. Ahora, según el gobierno local, esa cantidad asciende a una que oscila entre los 4 y 5 millones de euros, que se irán consignando de forma progresiva durante los próximos ejercicios —en el primero, ascendió a 1.066.000 euros—.
Es la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, quien ha hecho el anuncio durante un desayuno informativo con los medios de comunicación de la ciudad, con el que ha abierto el curso político, cargada de titulares. Como la adquisición de 25 nuevos autobuses para renovar la mitad de la flota.
"Uno de nuestros principales retos es abrir este centro que cerró el PSOE cuando gobernaba en la Junta", dice Pelayo, quien asegura que la Junta de Andalucía está a punto de redactar el proyecto para convertir el antiguo centro de Formación Profesional Ocupacional de San Juan de Dios en un Centro de Formación relacionado con el sector aeronáutico. "Además del proyecto podemos confirmar que la Junta destinará entre 4 y 5 millones de euros en los próximos Presupuestos para este centro", incide la alcaldesa.
El centro de San Juan de Dios sufrió el cerrojazo definitivo en 2017, pero desde 2013 se empezó a desmantelar la maquinaria que había en su interior, hasta dejarlo sin vida. Por las instalaciones pasaron innumerables alumnos, que aprendieron entre esas cuatro paredes una serie de oficios para los que hay mucha demanda, y poca oferta formativa.
A lo largo de sus 40 años de historia, en el centro de FPO de San Juan de Dios se formaron soldadores, caldereros, electricistas, especialistas en robótica o en tecnologías 3D. El de 2016 fue el último curso en el que se impartió clase en el que era un referente de la FPO a nivel andaluz. El Ayuntamiento, entonces socialista, pidió a la Junta que lo reabriera en 2018, pero todo quedó en la promesa de ser reabierto como centro de FP, nunca cumplida.
Ahora, se abre un nuevo escenario. Que sea un Centro de Formación relacionado con el sector aeronáutico y espacial, que el gobierno lleva tiempo atrayendo a la ciudad. La intención es que San Juan de Dios se "dé la mano" con el Hub Aeronáutico Net Zero impulsado por el Ayuntamiento de Jerez, que se está desarrollando junto al Aeropuerto jerezano, y que ha despertado un gran interés entre las empresas del sector. Hasta el momento se han presentado 14 proyectos de 12 empresas, por un valor superior a los 200 millones de euros.
“La idea es ser pioneros en aviación sostenible y tenemos unos suelos en el entorno del Aeropuerto que vamos a poner en valor y dotar de contenido. Actualmente, el sector aeroespacial andaluz está conformado por más de 140 empresas que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos y queremos que ese empleo también se cree en Jerez”, decía la alcaldesa, María José García-Pelayo, cuando se presentó el Hub Aeronáutico.
Los alumnos con formación espacial y aeronáutica, que estudien en el futuro Centro de Formación de San Juan de Dios, podrán surtir a las plantillas de las empresas que se implanten en el Hub Aeronáutico Net Zero, un proyecto en el que la Junta ha invertido 78 millones de euros —de los 169 millones destinados a toda la provincia— de los incentivos de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles aprobados por el Ejecutivo andaluz.
Comentarios