Después de la borrasca Jana, y de una leve tregua durante la mañana del miércoles, por la tarde se han vuelto a registrar fuertes precipitaciones en Jerez. Desde las 18.00 se activa, de hecho, el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) en la Jefatura de la Policía Local, que se suma al Cecop virtual ya activado desde el pasado lunes con motivo de la entrada en fase de pre-emergencia y situación operativa 0.
Es el anticipo de la borrasca Konrad, que a partir de este jueves pondrá en aviso a un total de 29 provincias por lluvia, tormentas, viento, olas y, sobre todo, nieve, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, habrá avisos por oleaje en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, y avisos por viento a su vez en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.
En Jerez, la previsión es que caigan 25 litros por metro cuadrado en una hora y 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, por lo que la alerta amarilla se prolongará desde la tarde del miércoles, tras adelantarse, hasta el jueves a las 18.00 horas.
El Ayuntamiento ha determinado el dispositivo necesario en caso de que el entorno del río Guadalete pase a alerta naranja y registre una subida de nivel que obligue al desalojo de los vecinos de su ribera, de manera que se dispone del Albergue Juvenil y las instalaciones de Cáritas de El Portal en el supuesto caso de que tuvieran que ser trasladados.
“Se ha decidido activar el Cecopal físico en la Jefatura de Policía Local, en el que estarán todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, y servicios de emergencias preparados por si tenemos que actuar de inmediato de manera coordinada ante alguna situación que pueda ser más complicada”, ha explicado el teniente de alcaldesa José Ignacio Martínez.
Llega la borrasca 'Konrad'
La Aemet ha explicado que la nueva borrasca se situará este jueves sobre la Península y dejará los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán menos frecuentes en el oeste de Galicia. Por zonas, es probable que las precipitaciones lleguen a ser persistentes y fuertes en el tercio sur peninsular, donde se podrán registrar acumulados abundantes de precipitación.
Por la borrasca, se espera que se alcancen intervalos de fuerte viento en los litorales atlánticos gallegos e intervalos de fuerte con probables rachas muy fuertes en los litorales del golfo de Cádiz y en los litorales mediterráneos entre el cabo de la Nao y el Estrecho.