El Ayuntamiento de Jerez ha obtenido en medio año de cambio de gobierno un total de 16,4 millones de euros en subvenciones —entre ayudas europeas y fondos del remanente de tesorería de Diputación de Cádiz (4,4 millones del total concedido)— para acometer 20 proyectos por toda la ciudad, aunque con especial incidencia en el centro histórico.
El balance, presentado este lunes en rueda de prensa por el delegado de Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos y Coordinación del Gobierno de Jerez, Agustín Muñoz, es de récord. Nunca antes se consiguieron más fondos extra para inversiones públicas en menos tiempo.
"No tenemos referencias de que esta cantidad se hubiera conseguido en años anteriores", ha apuntado el también primer teniente de alcaldesa, que ha señalado que "gracias al trabajo de todos hemos llegado con ilusión y con resultados en poco tiempo. Acabamos de llegar y hemos superado la media de proyectos en marcha y subvenciones logradas".
"Es el objetivo que queremos seguir manteniendo para 2024", ha abundado Muñoz, relatando algunas de las nuevas peticiones de fondos que se han cursado y que ascienden a unos 8 millones para otros cinco proyectos de ciudad.
En relación al balance de otras de sus competencias, el responsable municipal ha hecho especial hincapié al apartado de Centro Histórico, donde ha enumerado los logros conquistados en apenas medio año al frente de la delegación de nuevo cuño. Al margen de resaltar la reactivación de la Mesa del Centro Histórico, con más de 60 representantes de distintos colectivos, sectores profesionales y entidades del ámbito, y "con los que vamos a realizar un trabajo de planificación conjunta sobre los proyectos y medidas que el centro necesita para su revitalización", ha anunciado la puesta en marcha de una nueva ordenanza para regular el registro municipal de solares.
La idea de esta nueva norma es dotar de seguridad jurídica a los procedimientos, y adaptarlos a la nueva normativa urbanística, la Ley de Impulso Para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Al tiempo, Muñoz ha destacado el inicio de la redacción Plan Jerez Centro 2023-2031, que asumirá las propuestas e información recogidas tanto en las Mesas de Centro Histórico como los trabajos y estudios, planes... realizados por las distintas Delegaciones Municipales.
Igualmente, ha destacado la modificación del Reglamento de la Comisión Local de Patrimonio Histórico para agilizar la tramitación de autorizaciones para la ejecución de proyectos de recuperación y rehabilitación en el Centro Histórico; así como la puesta en marcha, en colaboración con otras delegaciones, de nuevos expedientes de venta forzosa primando el criterio de compra para residencia habitual en el centro.
Otra de las prioridades de esta delegación ha sido ampliar "los cauces de interlocución con colectivos y asociaciones de la zona para conocer de primera mano sus necesidades, para lo cual, se ha creado un correo electrónico específico y en breve se habilitará la nueva web del Centro Histórico".
Objetivos para 2024
Agustín Muñoz ha marcado como prioridad en el centro histórico para el presente año, "seguir con la hoja de ruta que nos hemos trazado de impulsar políticas que favorezcan la inversión y la generación de actividad económica en el Centro Histórico; que contribuyan a la construcción de nuevas viviendas para facilitar la repoblación y la atracción de nuevos residentes permanentes; y que generen las condiciones favorables para que el centro se convierta en un espacio más activo y más atractivo para vivir y visitar".
En este sentido, ha señalado que “queremos culminar la redacción del Plan Jerez Centro 2023-2031; aprobar la nueva Ordenanza del Registro de Solares; y seguir impulsando los proyectos municipales de mejora de las infraestructuras y servicios públicos en el centro histórico, como los que vamos a iniciar en Palacio de Riquelme, calle Barranco, Torre de la Atalaya, el Templete de la Alameda Vieja o la 2ª fase del eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago, todos ellos, subvencionados por Diputación Provincial de Cádiz.
En otro orden de cosas, Agustín Muñoz ha avanzado la creación de un servicio de supervisión de las distintas infraestructuras, salubridad, edificaciones, etc, que contará con el apoyo de los vecinos, y que tendrá como objeto detectar posibles deficiencias y tomar las medidas oportunas para solventarlas.
Hay, además, otras cuestiones se encuentran en fase de estudio estudio, como son ver las opciones para la puesta en uso de edificios municipales; o bien la posibilidad de crear nuevas áreas de aparcamiento en el centro histórico en solares o cascos de bodegas de titularidad pública en desuso.
En cuanto a la labor de coordinador del gobierno municipal, ha resaltado que "trabajamos en equipo de manera transversal, con los objetivos claros del Plan Jerez con el que nos presentamos en las pasadas elecciones municipales, y con el que nos comprometimos con los jerezanos. Mantenemos reuniones continuas de coordinación, como hemos comprobado estas pasadas Navidades".