En las comparecencias de colectivos y ciudadanos antes de la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Jerez ha intervenido este viernes el abogado Manuel Llamas Fernández en representación de la asociación de familiares y amigos por la recuperación de la Memoria Histórica en Jerez y la comarca, que ha solicitado al gobierno municipal que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y, entre otras cosas, culmine el Memorial por las víctimas del franquismo que el anterior ejecutivo socialista no concluyó en el Parque de El Retiro.
Ante el acto que está previsto en la tarde del próximo lunes 30 de octubre en dicho emplazamiento, Llamas ha reclamado al ejecutivo de Pelayo, tras clausurar la Oficina de Memoria Democrática y no atender a esta organización pese a la solicitud que cursó oficialmente en agosto pasado, que les trate "con el respeto que merecemos" y, por encima de todo, "déjennos enterrar a nuestros muertos", en alusión a las cientos y cientos de personas cuyos restos siguen ocultos bajo el subsuelo municipal tras el Golpe del 36.
"Estamos muy preocupados por el trato que está recibiendo la Memoria Histórica por este gobierno que apenas se ha estrenado; quisiéramos pensar, sinceramente, que vamos a poder ir de su mano en cuanto al cumplimiento de la legislación actual y que el gobierno municipal realmente nos representa a todos los jerezanos, incluidos aquellos que hemos decidido no olvidar. Es una herida que forma parte del ADN de aquellos que perdimos a familiares y seres queridos por una guerra en la que no participamos", ha recordado Llamas, quien ha reclamado darles a estas personas, que "No eran menos jerezanos, andaluces o españoles que aquellos que los abandonaron en fosas comunes", la "dignidad que merecen".
"Ni cumplen con las víctimas, ni con los familiares, ni, y es lo más aterrador, con la legislación vigente en materia de Memoria Democrática", ha lamentado, reprochando que el actual delegado de Cultura, Francisco Zurita, haya ironizado con este colectivo asegurándoles a sus representantes que "ahora se podrán culturizar, ya que el responsable de la Oficina de Memoria Democrática ahora ha sido traslado a la Biblioteca Municipal".
"No le falte el respeto a miles de familias repartidas por todo el país; vaya usted a la biblioteca y quizás encuentre libros del profesor Ian Gibson o de algún otro autor. La historia es pilar básico de la Cultura", ha arremetido.
Asimismo, ha defendido la necesidad de concluir el Memorial de El Retiro, sin luz, sin terminar con las placas con los nombres de las víctimas, en un homenaje en el que ha participado el artista jerezano Juan Ángel González de la Calle.
"Por favor, déjennos inaugurar el Memorial, demuestren que el afán de este gobierno es acabar lo empezado y, sobre todo, trátennos con el respeto que merecemos, que merecen nuestros familiares, nos lo hemos ganado después de años y años de silencio. No ironice con el sufrimiento ajeno, señor Zurita. Imagine que usted no supiera dónde está enterrado su abuelo".