Cuenta atrás para las obras de la nueva tienda de Mercadona en Jerez: más vida en el acceso Sur

Los trabajos de preparación para las obras han arrancado en los aparcamientos y la nave en desuso que albergó el establecimiento de Media-Markt en Guadabajaque

Movimientos de maquinaria y operarios, este viernes, en la que será la futura nueva tienda de Mercadona en el acceso Sur de Jerez.
Movimientos de maquinaria y operarios, este viernes, en la que será la futura nueva tienda de Mercadona en el acceso Sur de Jerez. MANU GARCÍA

Adecentar el solar, vallarlo, desbrozarlo, casetas de obra... los trabajos como tal no empezarán hasta julio, en apenas dos semanas, pero ya hay movimientos de camiones, material de obra, trasiego continuo de operarios y cartelería inequívoca. Mercadona, el gigante valenciano de los supermercados y una de las empresas más importantes en cuanto a número de personal en plantilla de Andalucía, ha comenzado recientemente los trabajos previos para levantar la que será su nueva tienda eficiente en Jerez.

Ya a finales del pasado año se conoció que se había registrado la solicitud de licencia de obras de adaptación en la Delegación Municipal de Urbanismo.

En un municipio donde la compañía de Juan Roig cuenta con nueve establecimientos en funcionamiento, la estrategia de la compañía ha pasado por relevar a la obsoleta tienda de la avenida Puerta del Sur por un futuro establecimiento totalmente renovado, y adaptado a los nuevos conceptos de tiendas, en esta misma zona, justo en la antigua nave que albergaba la tienda de Media-Markt, en Guadabajaque.

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Trabajos en la futura tienda de Mercadona en Jerez, este viernes.   MANU GARCÍA

En el aparcamiento de la antigua tienda de la multinacional alemana ya es visible el movimiento del arranque de unos trabajos de adaptación que transformarán este inmueble en desuso en una de las tiendas de Mercadona más grandes de la provincia. La nave que pasa a regentar Mercadona cuenta con unos 6.000 metros cuadrados útiles y más de 950 metros de aparcamiento en superficie.

Media-Markt cerró en 2021 su establecimiento en la nave junto a la laguna de Torrox, y apostó por un modelo de tienda más reducido dentro del centro comercial Área Sur. Desde entonces, las instalaciones han permanecido en desuso, con numerosos ofrecimientos y visitas de posibles compradores, según ha sabido este periódico, pero sin que nunca fructificaran las negociaciones. 

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Desmontaje de la antigua instalación de los aparcamientos, este viernes.   MANU GARCÍA

Ahora, esta gran bolsa de suelo tendrá nueva vida. La tienda incluirá todas las mejoras e innovaciones que Mercadona ha ido planteando en sus nuevos establecimientos, y por descontado, incorporará la sección Listo para Comer, con un espacio con sillas y mesas en el que los jefes (como Roig llama a sus clientes) podrán consumir los platos preparados y bebidas frías. Del mismo modo, se da por hecho que será una tienda ecoeficiente, que optimizará el acto de compra y rebajará hasta un 40% el consumo energético. Las inversiones en nuevas tiendas de la compañía, según sus diferentes informaciones, se mueven entre los 3,5 millones y los 10 millones en caso de tiendas con grandes espacios de salas de venta.

Encuentro con la alcaldesa de Jerez

Hace justo un mes la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido una primera toma de contacto institucional con la nueva directora de Relaciones Externas de Mercadona en Jerez, Elena Cintado. En la reunión estuvieron presentes también las delegadas de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, Nela García y de Inclusión Social, Yessika Quintero.

La alcaldesa destacó la importancia que una empresa como Mercadona tiene en la ciudad. "No sólo la importancia a nivel económico y laboral, sino también a nivel social por la colaboración tan estrecha que mantiene con el Ayuntamiento y la ciudad". Hay que recordar que Mercadona tiene abierta colaboración con seis comedores sociales en la ciudad, a través de la entrega diaria de productos frescos y/o de primera necesidad, próximos a caducar, totalmente aptos para su consumo.

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Un momento de la reunión del pasado mes de mayo en el Ayuntamiento de Jerez.

"El gobierno municipal tiene entre sus objetivos la generación de riqueza y empleo en la ciudad, seguir trabajando con los distintos sectores para conseguir que nuestras empresas se adapten a las nuevas tecnologías, a la digitalización y la sostenibilidad que la sociedad nos demanda y, en este sentido, estamos plenamente convencidos que una empresa como Mercadona tiene mucho que aportar ya que es una de las empresas de la cadena de distribución alimentaria que genera más empleo en nuestro país", señaló la alcaldesa, quien añadió que para "nuestro gobierno es importante contar con empresas como ésta que cuenta con una de las plantillas con mayor número de empleados de la ciudad, adaptándose día a día a las nuevas necesidades de la sociedad con tiendas eficientes".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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